La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, mantuvo ayer una reunión con alcaldes y concejales de la Región para informarles del presupuesto para la adecuación de caminos rurales durante el periodo 2016-2020, en el que se destinarán 16 millones.

Martínez-Cachá apuntó que «para el Gobierno regional es una prioridad que el campo esté dotado de las convenientes infraestructuras rurales con el fin de que permitan un adecuado acceso a las explotaciones, y por ello, por primera vez, se van a sufragar al cien por cien las obras a través de la Consejería».

A través de la dirección general de Desarrollo Rural y Forestal, se va a promover de manera coordinada con los ayuntamientos un plan plurianual de caminos rurales, que para 2016 destinará tres millones de euros que permitirán que más de 25 municipios mejoren sus caminos rurales, con unos 150 kilómetros de extensión.

Según las previsiones, estas actuaciones permitirán la adecuada gestión y planificación de los más de 6.000 kilómetros de caminos rurales de la Región y la ampliación y mejora de la capa de rodadura, así como la señalización horizontal y vertical de estas vías en más de 600 kilómetros. durante el Plan 2016-2020.

Para acceder al plan, cada municipio tendrá que contar con un catálogo de caminos rurales, que incluirá los límites, la longitud y la anchura, así como la comunicación con otros caminos, carreteras, núcleos existentes y todos aquellos datos que permitan identificar sus usos públicos. Además, cada catálogo o inventario deberá estar aprobado por el pleno municipal para, posteriormente, pasar a la Comunidad.

Entre las novedades del Plan Regional de Caminos Rurales 2016-2020 está la puesta en marcha de una plataforma digital que servirá como aula virtual, que permitirá establecer una interconexión entre los técnicos de la Administración regional y local con el fin de poner en común dudas y soluciones.