La economía murciana crecerá este año un 2,9%, una décima más que la media nacional, mientras que la tasa de paro se situará en el 21,8%, según el informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) presentado ayer. En sus previsiones, Funcas parte de que la Región consiguió en 2015 un crecimiento superior a la media, que debía rondar el 3,3%, aunque apunta que «parte de la ganancia obtenida el pasado año se perderá en 2016». Para el resto de comunidades autónomas también augura «que la brecha entre las más ricas y las más pobres se agrandará» este año. El tirón de la industria será más acusado en el sector agroalimentario y estaría ligado a las exportaciones, según recoge el informe.

Funcas prevé «un fortalecimiento» de la industria regional, mientras que vaticina una ralentización de los servicios y de la construcción, a pesar de que este último sector ya mantiene una actividad muy escasa en la Región durante los últimos años. También destaca que las comunidades más turísticas presentarán la mejor evolución, lo que sitúa a Murcia entre las regiones con mejores perspectivas.

Las regiones más dinámicas serán La Rioja y Aragón (ambas con un crecimiento del PIB del 3,4%), seguidas de la Comunidad Valenciana (3,1%), mientras que Cantabria y Canarias serán las menos dinámicas, con una subida del 1,9% en cada caso.

Funcas ha actualizado las previsiones regionales para este año constatando que sólo dos de las comunidades más pobres registrarán un crecimiento del PIB per cápita mayor que la media, mientras que cuatro de las autonomías más ricas crecerán más que el promedio nacional, que sitúa en el 2,8%.

Tal y como ya ocurrió en 2015, las comunidades con una industria orientada a las exportaciones al mercado europeo, como las de coches o las agroalimentarias, además de las regiones más turísticas, presentarán una mejor evolución. Según el informe de esta entidad publicado ayer, el PIB per cápita crecerá en conjunto en 2016 a mayor ritmo que el PIB, un 3% frente al 2,8%, debido al descenso previsto de la población, mientras que en 2015 no se produjo ni un aumento ni una disminución en la desigualdad entre comunidades.

En un año en el que el PIB nacional ralentizará su crecimiento desde el 3,2% de 2015 hasta el 2,8%, ocho comunidades repuntarán más que la media, ocho lo harán por debajo y Madrid estará en el promedio nacional. Las regiones más expansivas serán La Rioja, Aragón y Comunidad Valenciana, mientras que Cantabria, Canarias, Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia registrarán peor comportamiento.

Por sectores, los servicios frenarán su ritmo en prácticamente todas las comunidades, mientras que la industria ganará fuerza en la mitad y la construcción cobrará impulso en muchas de ellas.

Respecto a la tasa de paro, las regiones donde más se reducirá son La Rioja, Murcia y Aragón, y, donde menos, Canarias, Extremadura y Galicia.

Andalucía será la que tenga la tasa de desempleo más elevada, del 29,6%, seguida de Canarias (28,7%) y Extremadura (27,8%).

También por encima de la media nacional del 20,1% estarán Castilla-La Mancha (24,5%), Murcia (21,8%), Comunidad Valenciana (20,7%).

Bajarán del 20% el resto de autonomías. Donde la tasa será menor será en Navarra (11,4 %) y La Rioja (11,5 %).