Sanidad ha reconocido la compatibilidad con actividades privadas a 1.676 profesionales desde el año 2004 y hasta 2015, de los cuales 29 son jefes de servicio y 26, jefes de sección. Estos son algunos de los datos que aportó ayer la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, durante un pleno celebrado en la Asamblea Regional.

Guillén compareció a petición del grupo parlamentario Ciudadanos (C's) para dar cuentas sobre la posible ilegalidad en la concesión o reconocimiento de compatibilidad de varios gerentes, jefes de servicio y de sección del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Su comparecencia parte de más de medio centenar de denuncias presentadas por el Sindicato de Profesionales de la Sanidad de la Región (SPS) contra jefes de servicios y gerentes de áreas de salud por presuntamente incumplir la ley de incompatibilidades en sus profesiones, al compaginar sus cargos públicos en hospitales de la Región con actividades privadas, como impartir cursos en la Universidad Católica de Murcia.

La consejera desmintió que en las últimas tres reclamaciones recibidas entre mayo de 2015 y febrero de 2016 y que afectan a los jefes de servicio se haya actuado en contra de la ley. «En todos los casos se ha actuado con arreglo a derecho», aseguró e informó de que dos de esas denuncias ya se han resuelto mientras que la tercera se está evaluando todavía.

La consejera también explicó que se ha reconocido la compatibilidad con actividades privadas para personal no sanitario en 206 casos y 488 para el resto de los profesionales.

Asimismo, indicó que del resto de compatibilidades con actividades públicas concedidas, 48 son jefes de sección, la mayoría de los cuales son médicos quirúrgicos; y 15 jefes de servicio en las categorías de análisis clínico, anestesia, cirugía cardiovascular o medicina interna. En total se han concedido 467 compatibilidades de profesionales para la actividad pública. «El área con más compatibilidades es Murcia, en el hospital de la Arrixaca», confirmó.

Durante su comparecencia, Guillén explicó que los profesionales que realicen actividades privadas deben cumplir una serie de requisitos para garantizar que su dedicación en la sanidad pública sea su principal actividad: que no interfieran en el horario de prestación de los servicios; que las actividades privadas no supongan un número de horas igual o superior a la mitad de la jornada semanal ordinaria.

Que no se desempeñen actividades privadas en los asuntos en los que se intervenga desde su puesto de trabajo la sanidad pública. Y que no se puede reconocer como compatibilidad quien ya tiene autorizada la docencia o una compatibilidad privada.

La titular de Sanidad aseguró que la compatibilidad que se ha reconocido «cumple con estos requisitos y se ha hecho de acuerdo a la interpretación de la ley».

Abrir expedientes

Por su parte, los grupos de la oposición cuestionaron la gestión del Servicio Murciano de Salud ante estas irregularidades. La diputada de Podemos, Mari Ángeles García, aseguró que la gestión del SMS «es pésima» en este asunto y afirma que «las ilegalidades vienen de mucho tiempo atrás».

Discrepó de las cifras aportadas por la consejera afirmando que ellos han contabilizado compatibilidades a 66 jefes de servicio. Además pidió que si se comprobara que hay irregularidades que se abran expedientes y se proceda a la suspensión de empleo y sueldo de seis años.

Para el PSOE, la normativa de compatibilidades es «blanco y en botella». El socialista Emilio Ivars advirtió que «no es compatible que haya personas en la Administración Pública con pacientes que son atendidos en una empresa privada, al igual que se pueda estar trabajando para una universidad privada».

En cuanto a Ciudadanos (C's), su diputado Juan José Molina, manifestó que tienen la sensación de que «una cosa ilegal la quieren convertir en legal», por lo que no están de acuerdo en cambiar la ley, como propone el PP.

Por último, el popular Domingo Coronado respaldó la postura de la consejera al decir que «siempre se intenta actuar dentro de la ley». Añadió que los jefes de servicio tienen derecho a solicitar la compatibilidad al SMS.