Máximos representantes del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina visitaron ayer Murcia para mediar en el asunto de la formación en hospitales públicos, que está creando situaciones de conflicto entre estudiantes de la universidad pública y la privada.

«El problema de las prácticas no es entre estudiantes, no se trata de un conflicto entre la UMU y la UCAM, sino que es un problema político», afirmó Andrea García Mas, vicepresidenta de Organización Territorial del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina

García, que estuvo acompañada por la responsable de organización de este consejo en la zona de Murcia y otras comunidades autónomas, aseguró que cada universidad debe contar con su hospital de referencia y que «se repartan de la manera más equitativa posible, para que ambas consigan esas prácticas de calidad».

Desde este consejo se apuntó que los alumnos de la UCAM tienen derecho a realizar unas prácticas de calidad, al igual que los de la UMU. Apostilló que si bien «la UMU tiene prioridad, es necesario que la UCAM tenga ciertas plazas y pueda exigir recibir esas prácticas».

Conflicto reciente

Por otra parte, fuentes de la universidad privada UCAM explicaron ayer que el martes y en el Servicio de la UCI del hospital Reina Sofía de Murcia, este organismo docente tenía permiso para enviar hasta un máximo de 6 alumnos (finalmente fueron 4) para realizar sus prácticas. «Pero se presentaron a la vez, sin previo aviso, diez alumnos de la UMU, creando un conflicto que se pudo resolver por la buena voluntad de los médicos que impartieron la formación».

Asimismo, puntualizaron que los alumnos de la privada tenían la autorización del SMS y que la UMU tenía conocimiento de ello. Este caso terminó con una queja de estudiantes de Medicina de la UMU ante la gerencia del hospital.

Por su parte, representantes de los estudiantes de la UMU, advirtieron ayer que los ánimos están muy tensos en el colectivo y que «nos están pidiendo salir a la calle, para que de una vez por todas se firme el convenio que prometieron en Navidad», y que adscribe en exclusiva los principales hospitales públicos de la Región a la UMU.