El acuerdo de investidura que firmaron ayer el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, contiene algunos artículos que afectan directamente a la Región de Murcia, en lo referido a asuntos de vital importancia como el agua y la financiación autonómica.

El pacto, que será insuficiente para que el socialista sea investido presidente del Gobierno la próxima semana, a menos que logre el apoyo in extremis de PP o Podemos, no habla expresamente de trasvases ni de Plan Hidrológico Nacional (PHN), pese a que ambas formaciones se han mostrado durante el periodo preelectoral favorables a un gran acuerdo entre partidos y comunidades autónomas para el justo reparto de los recursos hídricos.

El texto dedica un apartado a «la gestión sostenible y eficiente del agua», donde señala que el nuevo Gobierno «recuperará la consideración del agua como un derecho así como un bien ambiental». Ambos partidos se comprometen a «hacer efectiva la garantía del derecho a un agua de buena calidad (con un mínimo vital), así como el saneamiento antes de su devolución a los cauces naturales». Aprobar un Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización del agua, y otro de Restauración de ríos y humedales son otros de los compromisos, así como «otorgar especial prioridad a los territorios afectados por la sequía», en los que, aunque no la citan, está la Región de Murcia. «Se hará un uso eficiente de las desaladoras y demás infraestructuras existentes», continúa el acuerdo.

Financiación

El punto 11 del acuerdo se dedica a la reforma del sistema de financiación autonómica, «que corrija las insuficiencias del sistema y garantice los principios de autonomía, coordinación, solidaridad e igualdad recogidos en la Constitución y definidos por el Tribunal Constitucional». En ese sentido, PSOE y Ciudadanos acuerdan constituir en el primer mes de gobierno un grupo de trabajo «plural», cuyo objetivo será «la preparación de la modificación de la Ley Orgánica de Financiación de Comunidades Autónomas en el plazo de seis meses, con el fin de que puedan hacerse frente a sus previsiones en los Presupuestos Generales del Estado de 2017».

Valoraciones regionales

Teodoro García recuerda que PSOE y C's «no pueden acometer reformas en la Constitución que sólo se podrían llevar a cabo si de ellas participa el PP» y criticó que el pacto «quiere excluir a más de siete millones de personas» que votaron al PP. Lamenta que no hable de cuestiones básicas para la Región.

Desde Ciudadanos Región de Murcia se mostraron «muy satisfechos» con un acuerdo de investidura que, aseguran, «incluye el 80% de las propuestas nuestro programa electoral». Creen que el acuerdo es «transversal» y que otras formaciones como el Partido Popular podría adherirse sin problemas. «Está abierto a todos los partidos que tengan tres premisas claras: defensa de la Constitución, de la unidad nacional y de pertenencia a la UE».

Por su parte, Emilio Ivars, diputado regional y secretario de Comunicación del PSRM, valoró que «el acuerdo es un primer paso hacia la estabilidad que necesita España, con medidas progresistas y reformas encaminadas a la regeneración pública, la igualdad real de los españoles que recupera la Ley de Dependencia, la sanidad universal o los derechos de los trabajadores, por ejemplo».