El Consejo de Gobierno autorizó ayer la firma de un convenio entre la Comunidad y la entidad Transparencia Internacional España (TIE), que tiene como objetivo «fomentar la transparencia en el funcionamiento de los poderes públicos, recuperar confianza en las instituciones públicas y garantizar el cumplimiento de los principios de responsabilidad pública y de rendición de cuentas en el Ejecutivo autonómico y en la Administración pública regional», según la referencia del Consejo.

TIE es la rama española de una organización internacional que desarrolla actuaciones para propiciar de forma permanente y continuada el incremento del nivel de información y apertura informativa que las distintas instituciones públicas españolas generan para conocimiento de la ciudadanía.

La novedad de este acuerdo, según informó la consejera portavoz Noelia Arroyo, es que se amplían los compromisos en la apertura de datos y mejora de contenidos de publicidad activa recogidos en la Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana de la Región de Murcia, ya que se compromete a someterse con periodicidad anual al análisis voluntario de los índices que realiza TIE para comunidades autónomas y hacer públicos los datos de estas mediciones. Actualmente, esa auditoría se hace cada dos años.

El Gobierno regional considera que con este acuerdo «la Comunidad refuerza su compromiso y profundización en las políticas de Gobierno Abierto». Destaca el Ejecutivo que la Región será la segunda comunidad autónoma española en firmar este tipo de acuerdo con la que considera «la mayor entidad de referencia en medición y evaluación de las políticas de transparencia».

Por su parte, TIE realizará el asesoramiento necesario a la Comunidad Autónoma para cumplir con altas cotas de calidad los objetivos establecidos por esta institución, y mejorar la accesibilidad y claridad de la información que el gobierno pone a disposición de los ciudadanos.

La vigencia del convenio es de dos años a partir de la fecha de firma, y es prorrogable mediante acuerdo expreso de las partes por igual período.