Los murcianos puntúan con un 8 sobre 10 a los profesionales de enfermería de la Región, lo que les sitúa en el grupo de profesiones mejor valoradas, junto con médicos, investigadores, maestros y jueces. Y sensiblemente por encima de farmacéuticos, arquitectos o abogados. Además, de las trece ocupaciones analizadas, enfermería es la que menor porcentaje de valoraciones negativas recibe, un 3% del total.

Estas son algunas de las conclusiones del tercer Estudio de Imagen de la Profesión de Enfermería, encargado por el Colegio Profesional y dirigido por el sociólogo Juan Francisco Hernández. «Queremos saber qué imagen tienen de nosotros los ciudadanos y mejorar allí donde no tenemos buena valoración», apuntó la presidenta del Colegio, Amelia Corominas.

En la encuesta han participado 1.200 ciudadanos, de ambos sexos y distintas edades, así como lugares de procedencia. Y todos han demostrado tener un conocimiento muy amplio de la profesión, en relación a los estudios de hace dos décadas: casi el 90% sabe que enfermería es una titulación universitaria; y un 75% conoce la necesidad de colegiación para poder ejercer y que las matronas son una de sus especialidades.

Casi el cien por cien de los encuestados la califican de una ocupación «muy vocacional», y destacan su formación científica, es decir, que están muy bien preparados , y su reconocimiento social, al considerarlos «muy responsables». Pese a ello, consideran que está mal pagada por lo dura y exigente que es.

Entre los mayores desconocimientos de la profesión, el sociólogo destacó el hecho de que los ciudadanos no sepan que una matrona puede atender un parto que no tenga complicaciones; que una enfermera hacer el seguimiento a un bebé sano; o que estos profesionales puedan abrir una consulta privada. «No se les visualiza como capacitados legalmente para ejercer por su cuenta», comentó.

'Superproducción' de sanitarios

La presidenta del Colegio se mostró satisfecha de la mejora de la imagen social de Enfermería, si bien le resultó llamativo que los ciudadanos desconozcan que puedan abrir una clínica.

«Es viable y debería haber más iniciativas de este tipo, porque se lograría reducir el desempleo», apuntó, destacando que en la Región de Murcia hay una 'superproducción' de enfermeros ya que cada año suelen salir de la Universidad de Murcia y de la UCAM en torno a los 1.000 profesionales -10.000 a nivel nacional-. «Salen muchos titulados, pero se quedan en el paro o se van al extranjero», comentó Corominas, por lo que hizo un llamamiento a los ministerios de Sanidad y de Educación para que «reflexionen» sobre el futuro de esta profesión.