El jefe de Gobierno en funciones y presidente del Partido Popular nacional, Mariano Rajoy, se acordó del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, durante la entrevista que ofreció en la noche del pasado lunes en la cadena de televisión 13TV. Sin embargo, no se acordó de su nombre.

Rajoy se acordó de su barón murciano cuando los periodistas le interpelaron por los casos de corrupción que han afectado al PP en los últimos años. El presidente en funciones, además de reconocer que la corrupción ha hecho mucho daño a la imagen de España, reivindicó a aquellos dirigentes de su partido «a los que se les ha acusado inmisericordemente y su caso se ha archivado».

Preguntado si con esa última afirmación se refería a la senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, el presidente popular citó los casos de su ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria («imputado y perseguido por una juez que ahora es diputada de Podemos, que luego fue absuelto»); del presidente de la ciudad autónoma de Melilla, «el señor Imbroda, imputado y absuelto», y también se refirió a la experiencia «del señor de Murcia, el actual presidente de la Región, imputado 14 veces, y las 14 veces se ha archivado la causa». «Si yo hubiese expulsado del partido al señor de Murcia, ¿qué podría pensar yo de mí mismo?».

Bien por un descuido, quizás por hacer un guiño a la obra de teatro Ninette y un señor de Murcia, de Miguel Mihura, que luego llevó al cine José Luis Garci, o tal vez por la semejanza de su nombre con el del secretario general del PSOE, lo cierto es que Mariano Rajoy se fue sin llamar por su nombre a una de las pocas personas que le ha dado alegrías en el último año. Rajoy sabe perfectamente cómo se llama es el presidente murciano, pues lo ha recibido varias veces en el Palacio de la Moncloa (con 'selfies' incluidos) y ha visitado en varias ocasiones la Región -la última, el pasado 13 de febrero, para asistir a la Junta Directiva del PP murciano- desde que Pedro Antonio Sánchez dirige el Gobierno regional.

Durante una visita a Lorca antes de las elecciones generales, Mariano Rajoy se deshizo en elogios hacia el presidente de la Región de Murcia, de quien dijo que se estaba labrando una muy buena imagen en Madrid.