El Tribunal Constitucional ha aceptado un recurso presentado por la Generalitat Valenciana contra el maltrato que, según el Ejecutivo de Ximo Puig, sufre esta comunidad autónoma en los Presupuestos del Estado de 2016, abriendo la puerta a las reclamaciones del resto de regiones disconformes, como Murcia. Con la admisión de este recurso del Constitucional se pone en cuestión el reparto de los fondos estatales entre las autonomías, que ha castigado a la Región de forma sistemática desde la aprobación del modelo de financiación establecido en 2001, cuando José María Aznar era presidente del Gobierno. A su vez, Murcia también ha salido perdiendo en la distribución de las inversiones del Estado por el incumplimiento de los proyectos de inversión aprobados por los ministerios, que la CROEM ha cifrado en más de 1.000 millones en apenas un lustro.

El recurso presentado por la Generalitat Valenciana ante el Constitucional también recoge esa doble discriminación en el reparto estatal que se produce en la Región. El Ejecutivo murciano se ha quejado siempre de que Murcia recibe unos ingresos por habitante inferiores a la media de las comunidades, pero ahora no tendrá más remedio que exigir una compensación al Estado, porque así está recogido en las enmiendas a los presupuestos de la Comunidad aprobadas por los grupos de la oposición en la Asamblea Regional.

El dinero que Murcia ha dejado de recibir en el reparto autonómico se cifra en unos 5.000 millones, según recordaba ayer el secretario general del PSOE, Rafael González Tovar. El portavoz socialista en la Asamblea regional reclamó al Gobierno murciano el cumplimiento de las enmiendas recogidas en el presupuesto de la Comunidad para este año y le emplazó a exigir ya este año la devolución de un 10% de la deuda histórica, que equivaldría a unos 500 millones de euros.

González Tovar recordaba ayer que «además de la infrafinanciación, la Región suma una deuda que «ya alcanza los 8.000 millones de euros, hipotecando el futuro, mientras que el déficit acumulado en la Comunidad es del 2,21% en 2015, el triple exigido por la UE. Por ello, le pedimos a Pedro Antonio Sánchez que sea más reivindicativo con los intereses de la Región, porque no vale exigir sólo cuando gobierna otro partido que no es el suyo. Debe dejar la indolencia y la tibieza y actuar, exigiendo medidas y no permanecer sólo preocupado por sus problemas judiciales».

Por su parte, el portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, contestó a González Tovar que también los gobiernos del PSOE han discriminado a la Región. «Cabría decirle que no basta con culpar al PP de los déficits del sistema. Este sistema (2004 y 2009) fue aprobado por los sucesivos gobiernos estatales socialistas, con la colaboración y aquiescencia y firma de los gobiernos populares autonómicos», apuntó Urralburu.

«Para paliar la deuda histórica de la Región lo lógico es aprobar una moción parlamentaria que cuantifique la misma y que determine los mecanismos necesarios para su abono. Parece lo más lógico la reducción de la deuda representada en el FLA, pero estamos abiertos a cualquier otra fórmula que permita reequilibrar los presupuestos públicos regionales», dijo el portavoz de Podemos

Al PP le recordó que el presidente en funciones «Mariano Rajoy, como ministro de Administraciones Públicas, negoció con (el expresidente) Valcárcel unas transferencias de Sanidad y Educación deficitarias en las que radica el origen de la deuda acumulada».