La Agencia Española de Protección de Datos ha abierto expediente sancionador a la Consejería de Presidencia por publicar en el Portal de la Transparencia los nombres, cargos y sueldos de 8.000 empleados públicos de la Administración, según ha avanzado la COPE.

Y es que 54 de ellos presentaron reclamaciones entre octubre y diciembre del año pasado por haber sido divulgados sus datos personales sin su consentimiento. La Agencia Española de Protección de Datos les ha dado ahora la razón.

Así, el 15 de febrero se presentó la resolución por el que se abre un procedimiento de infracción a la Consejería de Presidencia, le otorga un plazo de 15 días para formular alegaciones. De no hacerlo, será considerado propuesta de resolución.

Desde CSIF, el presidente autonómico en Murcia, Juan Miguel López, ha mostrado su alegría por la resolución pues "este tipo de cosas se debieran haber consultado previamente con las organizaciones sindicales y con los trabajadores".

"Entendemos que siempre hay que preservar el derecho a la intimidad de las personas antes del derecho a la transparencia", ha añadido en declaraciones a la COPE. Tras lo que ha recordado que los 54 afectados tienen además otra vía para reclamar posibles indemnizaciones.

"Hay dos vías, la de la Agencia de Protección de Datos, que luego puedo interponerle una sanción a la Administración, y después, si la persona considera que se han vulnerado sus derechos fundamentales, pueden ir a los tribunales de justicia para hacer una reclamación" por perjuicios.