El presidente de BMN-Cajamurcia, Carlos Egea, considera que la economía de la Región tiene «gas suficiente» como para seguir creciendo y, de hecho, la entidad financiera prevé ampliar un 40% la concesión de crédito nuevo en 2016, porque la empresa murciana «lo va a demandar».

Carlos Egea Krauel recordó que BMN aumentó un 38% el crédito a empresas en 2015 con respecto al año anterior en la Región, lo que implica, en primer lugar, «que empieza a haber demanda en las empresas» y, en segundo lugar, «que las entidades financieras están en disposición de satisfacerla».

Egea considera asimismo que la incertidumbre política «todavía no se nota mucho», aunque advirtió de que, si se alarga en el tiempo, «se notará, qué duda cabe». No obstante, ratificó que la economía «traía una inercia» y «tiene suficiente gas para seguir creciendo» mientras no se hagan «contrarreformas».

El responsable de BMN valoró que la economía española lleva «el viento de cola» por efectos positivos externos, tal y como son la política del BCE o el precio del petróleo, aunque también alertó sobre otros aspectos «negativos», como la situación económica de China y la caída de las bolsas.

Al ser preguntado por la reestructuración y saneamiento de la entidad financiera, Egea confirmó que es un proceso que «prácticamente está terminado». La idea inicial firmada con la Unión Europea es «salir al mercado», algo para lo que hay un plazo máximo establecido hasta 2018. Sin embargo, Egea reconoce que no es algo «aconsejable» tal y como están «los mercados financieros y la bolsa». Por lo tanto, confirmó que BMN va a esperar para llevar a cabo esa salida porque «tenemos tiempo».

Otro de los anuncios que realizó durante encuentro con el consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández, es que BMN pretende que algunas oficinas abran por la tarde, pero el porcentaje «es muy bajo».

Egea también explicó que lo que más está creciendo actualmente «es el crédito al consumo», cuando el consumo representa el 60% de la economía. Asimismo, el crédito nuevo al consumo de BMN creció un 50%, al tiempo que se recupera la venta de viviendas, algo que considera «muy positivo». De hecho, la concesión de hipotecas de la entidad financiera aumentó un 45%, según Egea.

En cuanto a los sectores en los que más se incrementa la demanda de financiación, Egea señaló que gran parte de estas empresas son las exportadores, «que han sufrido menos la crisis», por lo que han necesitado ampliar sus instalaciones. No obstante, admitió que hay otras empresas que también necesitan ampliar instalaciones y financiar circulante como consecuencia de la recuperación del mercado y del consumo.

El responsable de la entidad financiera también llamó la atención sobre «un cambio gradual» que se está produciendo tras de la crisis, y es que las empresas han visto la posibilidad de pedir menos crédito para ser más autofinanciadas.

Se trata de «un cambio de cultura» que según el presidente de BMN se está dando en general en las empresas de España y la Región de Murcia, y que responde a «una corriente» que viene de otros países donde se utiliza menos el crédito y se es más autofinanciadas.

Para Egea Krauel, esto es «positivo» porque da a las empresas y la economía, en definitiva, «una mayor estabilidad». Con todo, reconoce que el crédito «sigue siendo el elemento fundamental de financiación de la empresa española», y representa un 70% del total, aproximadamente.