Regantes, agricultores y cooperativistas han lanzado este martes un ultimátum al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, ante la no autorización de la cesión de 30 hm3 de agua de la cuenca al Trasvase. Así, han advertido de protestas si el lunes no llegan a un acuerdo en la reunión que mantendrán en el organismo estatal, a la que han quedado nuevamente emplazados.

En este sentido, han alertado que si en ocho o diez días no tienen una aportación de agua los riegos se paralizarán. Desde COAG, Miguel Padilla, ha explicado que se encuentran en la campaña de invierno con vistas a planificar la del verano y "no es posible que se paralice la actividad agraria".

Tras unas dos horas de reunión, los asistentes han salido decepcionados porque, según el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, "se esperaba que Ródenas se mojase pero no lo he visto decidido".

Precisamente, han quedado en tratar este asunto en una reunión este viernes con todos los afectados de cara a alcanzar una solución y sobre la que Martínez augura que será "peor", ya que se trata de un gobierno en funciones con un secretario de Estado, una ministra que "no está" y una secretaria del Agua que "no es, ni siquiera, española"; por lo que considera que el tema "no inspira mucha confianza".

Por ello, Martínez ha dejado claro que si el lunes, día en el que han quedado en reunirse de nuevo en la CHS, "el tema no está solucionado, a partir de ese momento la puerta estará llena de agricultores, cooperativistas y ganaderos, ya que no es justo que Murcia se merezca el trato que le estamos dando".

Por su parte, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, ha asegurado que han salido de la reunión "igual de preocupados, porque no hemos tenido una respuesta clara a lo que es nuestra demanda, una certeza de si vamos a disponer o no de esos 30 hm3".

"Nos hubiera gustado que la postura de la CHS hubiera sido nítida y clara en defensa del trasvase y no ha sido así", ha lamentado Claver, quien ha expresado su deseo de que "hubiera habido ese golpe de mano de actuación clara en favor de los regantes de la cuenca, ya que estamos todos en común acuerdo".

Y es que, ha insistido, "esos 30 hm3 no causan ningún problema a la cuenca del Segura mientras que al trasvase le puede salvar momentáneamente, en espera de que se puedan conseguir otro tipo de recursos". "Quienes están en contra son algunos, pero el resto de usuarios de la cuenca están a favor y el resto de miembros de la Junta de Gobierno tampoco se mostraban en contra", ha aclarado.

Desde la Junta Central de Regantes y Usuarios del Segura (Jucers), su presidente, Isidoro Ruiz, ha asegurado que el trasvase "podría recibir esos recursos" y "no tenemos clara la falta de valentía de la CHS para que esto se consiga en Madrid el próximo viernes".

El presidente de Proexport, Juan Marín, ha lamentado que no se haya conseguido "andar" ni un punto positivo. Esos 30 hm3 "son un parche, pero que nos sigue dando vida para llegar al mes de abril", ya que, alerta, "sin esos 30 hm3 regantes no llegarán a abril".

Al mismo tiempo, ha expresado la preocupación de cooperativas, agricultores, exportadores y productores "porque en dos o tres semanas tengamos que cortar el agua a los regantes en algunos puntos, fundamentalmente en el Valle del Guadalentín, Puerto Lumbreras, Lorca o Totana". Así, ha resaltado la necesidad de hacer "un esfuerzo muy importante para que este viernes se quede solucionado, ya que de no ser así, tendremos un grave problema en pocas semanas".

Padilla, por su parte, asegura que no tienen la garantía de que puedan tener esos 30 hm3 y la situación del campo es "angustiosa", ha dicho. Ha optado por esperar a la reunión de este viernes y a la del lunes y si la operatividad para la concesión de esos 30 hm3 "no es fácil tengo la obligación de convocar a agricultores y regantes, porque se quedarán en algunas zonas sin poder regar en cuestión de 10 ó 12 días".