Casi la mitad de quienes se sometieron a un curso del SEF acabó encontrando un trabajo antes de seis meses. Es la conclusión del último informe de inserción del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), que muestra que el 44,4% de los alumnos de los cursos del SEF accedió a un contrato de trabajo en los seis meses posteriores a su finalización. El porcentaje se eleva al 45% en el caso de que el curso estuviera asociado a un certificado de profesionalidad.

Y es que el informe analiza cuántos de los 4.733 alumnos que realizaron un curso del SEF en el período anual comprendido entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2015 encontraron un empleo en los seis meses siguientes a la conclusión del mismo.

Las mejores tasas de inserción fueron las relacionadas con las actividades físicas y deportivas (el 76%), seguidas de la agraria (59%), la de fabricación mecánica (56%), sector químico (56%), transporte y mantenimiento de vehículos (54%), instalación y mantenimiento (53%), artes gráficas (51%) y la familia marítimo pesquera (50%).

Además, las mejores tasas de inserción se registraron en los alumnos con entre 30 y 44 años, con un 49%, y los alumnos menores de 30 años, de los que un 47,6% firmó un contrato en el plazo de seis meses tras el curso.

El 33% trabaja en lo que cursó

Además, un tercio de los alumnos contratados después de finalizar un curso en esta modalidad lo hicieron en una ocupación directamente relacionada con el curso que realizaron.

Y es que el análisis del SEF sobre la inserción de los cursos de formación de aquellos alumnos que finalizan un curso asociado con un Certificado de Profesionalidad y que han sido contratados, permite saber si la ocupación del contrato está o no relacionada con la formación recibida, ya que el ministerio de Empleo y Seguridad Social establece ocupaciones vinculadas con cada uno de los Certificados de Profesionalidad existentes.

En este caso, las familias profesionales que obtuvieron mejores resultados de inserción en ocupaciones relacionadas con el curso realizado fueron las de hostelería y turismo (el 67% de los contratados lo fue en ocupaciones relacionadas con el curso), actividades físicas y deportivas (63%), imagen personal (el 47%), y transporte y mantenimiento de vehículos (40%).

Los informes de inserción se publican en la web del SEF.