El grupo parlamentario de Ciudadanos (C's) ha pedido en una moción la creación de la que sería la quinta comisión especial de investigación en la Asamblea Regional de Murcia sobre el Servicio Murciano de Salud (SMS).

En un comunicado, indican que su gestión es una "total anarquía en recursos humanos, bienes y servicios" desde que se produjo el traspaso de las competencias sanitarias al Gobierno autonómico en 2002.

La moción añade que entonces, "con independencia de los bienes y servicios, fueron traspasados 12.000 empleados públicos encargados de la gestión de la asistencia sanitaria, una cifra que hoy se aproxima a los 20.000".

Según el portavoz de C's, Miguel Sánchez, "a pesar de este significativo incremento", la gestión del SMS se ha caracterizado por el "incumplimiento" de las normas en la provisión de puestos de trabajo o la falta de convocatorias públicas para la selección del personal y sus traslados, "por no hablar del elevado número de trabajadores que desempeñan provisionalmente su labor en comisión de servicio".

La exposición de motivos de la moción presentada el pasado viernes señala que "existe una proporción elevada de cargos directivos sobre el número de empleados, con los primeros principalmente localizados en los servicios centrales del SMS".

Asimismo, considera que se advierte "la ausencia de un plan de ordenación de recursos humanos, lo que provoca el evidente colapso de los servicios prestados, como demuestran las denuncias de los trabajadores, que aseguran que la situación es de un caos que redunda de forma negativa en la calidad asistencial que se presta".

Además, también se hace mención a las "denuncias de incrementos injustificados" y una "errónea distribución" de retribuciones en el SMS, así como "incumplimientos de las normas sobre incompatibilidades y contrataciones arbitrarias, lo que provocó la dimisión del anterior gerente de la entidad, exigida por C's".

Respecto al mapa sanitario de la región de Murcia, Ciudadanos también considera que se debería aclarar en el marco de la comisión cuya creación se solicita el "incremento injustificado de las áreas de salud, cuestionado por la propia legislación estatal".

Sánchez añade que, en el caso de las compras de bienes y la contratación de servicios, "hay que arrojar luz sobre las responsabilidades derivadas de las denuncias sobre los reiterados incumplimientos de las normas que establece para ello la ley de Contratos" públicos.

"Todas estas circunstancias han provocado recientemente alarma social y han puesto en evidente riesgo de colapso la gestión del SMS y el servicio que presta a todos los murcianos, lo que nos ha motivado a presentar esta moción", concluye.