El Consejo de Ministros autorizó ayer destinar 2,3 millones de euros a ejecutar obras y actuaciones para paliar la sequía que afecta al sureste peninsular y, en concreto, a la cuenca del Segura.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó que en mayo de 2015 el Ejecutivo aprobó un Real Decreto para paliar la sequía en las cuencas del Júcar y del Segura que fue prorrogado a final de año y que incluye la adopción de medidas excepcionales en 2016. Este Real Decreto autoriza al organismo de cuenca a adoptar «medidas excepcionales» para la gestión de sus recursos hídricos.

Soraya precisó que se destinarán más de dos millones de euros a obras como el sondeo del acuífero de El Molar, a obras en el canal de Calasparra o a ejecutar trabajos para medición, control y explotación en el sistema integrado de conocimientos del agua en el ámbito de actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Así, añadió que, en primer lugar, se han autorizado obras de emergencia para la explotación integral de la batería de pozos y del suministro en las tomas del acuífero del Molar, en Moratalla, por importe de 1.159.000 euros.

Se trata de cuatro sondeos ejecutados en el año 2006 en el acuífero del Molar, susceptibles de aportar recursos subterráneos adicionales en épocas de sequía, pero que precisan de alimentación eléctrica para su funcionamiento.

Además, se realizarán obras para explotar la batería de pozos, incluido su alimentación y explotación integral durante el funcionamiento continuo, no inferior a cuatro meses.

Entre los trabajos a ejecutar destaca la instalación de una línea de alimentación eléctrica en media tensión; un centro de transformación; cuadros de protección y mando; acometidas subterráneas desde el centro de transformación; y centro de telemedida.

Además, la vicepresidenta informó de que se han aprobado obras de emergencia para acondicionar y explotar la batería de pozos en el sinclinal de Calasparra, por importe de 800.000 euros.

El 29 de enero, el Consejo de Ministros acordó impulsar las obras para aportar recursos subterráneos adicionales y se autorizó que estas acciones quedaran excluidas del trámite de evaluación ambiental, ya que se trata de una actuación de emergencia de acuerdo a la legislación. Así, se han tenido en cuenta los informes del organismo de cuenca y del Gobierno regional, y se han garantizado los caudales ecológicos y el seguimiento del buen estado ambiental de las aguas.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, destacó «el compromiso del Gobierno de Rajoy con la Región, pues en el marco del Decreto de Sequía, que Pedro Antonio Sánchez consiguió ampliar hasta septiembre, se incluyen actuaciones para la puesta en funcionamiento de los pozos del sinclinal de Calasparra y al seguimiento del acuífero para tener constancia de su situación».