La consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, que ayer se reunió con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, dijo tras el encuentro que ambas habían hablado sobre la ampliación del decreto de sequía en vigor para agilizar las cesiones de caudales a los regantes del Trasvase desde el Segura y desde otras cuencas. «La ampliación permite que se aceleren los trámites para facilitar la transferencia de caudales. Se va a poner toda la maquinaria en marcha para que los regantes dispongan de los caudales que necesitan», dijo.

Martínez-Cachá declaró que el Ministerio está trabajando en «actuaciones» para que los regantes del Acueducto puedan «contar con recursos disponibles», como los pozos de sequía que la Confederación ha empezado a abrir. Recordó que el real decreto -en vigor hasta final de 2016- permite que las cesiones a la cuenca del Segura se produzcan «a ritmo más rápido». La consejera celebró el resultado de la reunión y también destacó «la respuesta positiva» a otra demanda sobre seguros agrarios. Ante los daños causados por las heladas, dijo que Murcia ha pedido una cobertura de la póliza de fruta extratemprana que se ajuste más a los problemas de estas producciones «más vulnerables». En ese punto añadió que el Ministerio está «trabajando» y en los próximos días habrá una reunión con la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) para avanzar en esa modificación.

Por otra parte, la consejera, que había comparecido por la mañana en la Asamblea Regional, afirmó que la terminación de las obras de la conexión de Cerro Colorado que permitirá llevar el agua de la desaladora de Águilas a los regadíos del Guadalentín será ejecutada por la sociedad estatal Acuamed, investigada por la Audiencia Nacional por supuestos fraudes y falsedades en su contratación, porque «no hay nada oculto y misterioso». Añadió que la obra está contemplada en el Presupuesto del Estado y negó que la Comunidad tenga ningún convenio con Acuamed. Martínez-Cachá intervino en el pleno de la Asamblea para contestar a la petición de información de Podemos sobre el escándalo de Acuamed, aclarando que está bajo secreto de sumario y que el Gobierno regional «nunca ha participado en ninguna medida» con la sociedad estatal. No obstante, la consejera se mostró convencida de que el Gobierno regional va a trabajar con el Ejecutivo central para que las obras que va a ejecutar Acuamed en la Región «se lleven a buen fin». La oposición puso en duda que el bloqueo de la UE permita la ejecución de las obras.