El presidente del Gobierno murciano y secretario general del PP en la Región, Pedro Antonio Sánchez, quiere reformar del Estatuto de Autonomía y la Ley Electoral para incluir la segunda vuelta en las elecciones autonómicas y municipalescon el objetivo de poner fin a "los pactos de perdedores".

En lo referente a las municipales, se trata de una pretensión que iría en la línea propuesta por Mariano Rajoy, quien trata de evitar que la elección de alcalde sea fruto de los pactos. La oposición rechazó la iniciativa del jefe del Ejecutivo regional y defendió la reforma de la Ley Electoral aprobada en julio, que debe aplicarse por primera vez en las autonómicas de 2019.

La propuesta de Pedro Antonio Sánchez llega tan solo ocho meses después del pacto de investidura alcanzado con Ciudadanos, que permitió al PP formar Gobierno, a pesar de que le faltaba un escaño en la Asamblea Regional para la mayoría absoluta. La formación naranja dio su voto al presidente a cambio, entre otras condiciones, de una reforma de la Ley Electoral, que fue el primer texto legislativo aprobado por la Asamblea Regional.

El nuevo Parlamento respaldó en el mes de julio la reforma que supuso la desaparición de las cinco circunscripciones electorales existentes desde 1983, que quedaron reducidas a una. Aunque el PP trató de dilatar el proceso y consideró prematura la reforma, finalmente votó a favor.

La reforma propuesta ayer por el presidente en un foro La Verdad, junto a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, supondría la revisión de los acuerdos de investidura, que difícilmente aceptaría Ciudadanos. Una segunda vuelta beneficiaría siempre a los partidos mayoritarios, que serían los únicos con posibilidades de conseguir la presidencia para sus candidatos de forma directa, sin necesidad de tener que recabar apoyos del resto de los partidos, tal y como está ocurriendo ahora mismo con la formación del Gobierno central.

Por eso, Pedro Antonio Sánchez planteó su propuesta como una alternativa frente "a los pactos de perdedores" y lo hacía dos días después de la visita de Mariano Rajoy, que el sábado presidió la Junta Directiva del PP murciano. Sánchez defiende la segunda vuelta en las autonómicas y en las municipales, además de las listas abiertas.

La iniciativa va en la línea que ha defendido Rajoy durante el último año para la elección de alcaldes. La alternativa del presidente nacional del PP contempla además ´un premio´ extra para el partido más votado, que garantizaría una mayoría suficiente para gobernar a la formación política que obtenga un porcentaje de votos superior al 30%.

Durante su intervención, Pedro Antonio Sánchez recordó que Murcia «ha sido la primera región en establecer la limitación de mandatos para todo el Consejo de Gobierno» y resaltó que «el Gobierno regional quiere dar más participación» a los ciudadanos. El jefe del Ejecutivo regional propuso «abrir un diálogo sincero» para el inicio de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región y la Ley Electoral con el fin de que «sea una oportunidad y entren nuevos aires que demanda la sociedad. Un nuevo Estatuto para un nuevo tiempo».

Sobre la reforma de la Ley Electoral dijo que el objetivo es «fomentar la representación de las personas y no de los partidos, con listas abiertas y un sistema de elección más cercano y representativo». Igualmente, defendió la existencia de segunda vuelta para las elecciones municipales y autonómicas, porque «debemos poner fin a los que con menos votos pretenden decidir el futuro de todos. Siempre he entendido la política como una mano tendida para el acuerdo», destacó el presidente.

La oposición rechazó abiertamente la iniciativa de Pedro Antonio Sánchez, al tiempo que recordaba que la reforma electoral fue la primera ley de la legislatura aprobada por la Asamblea con las reticencias del PP, aunque había firmado en junio el pacto con C´s que la contemplaba y acabó votando a favor.

Rafael González Tovar, portavoz socialista, contestó a Pedro Antonio que «la lista más votada sólo significa que puede intentar formar Gobierno primero, pero en nuestro sistema es la suma de minorías lo que define el Gobierno». Óscar Urralburu, de Podemos, dejó claro que la propuesta de Sánchez únicamente pretende «reforzar el bipartidismo», aunque en el caso de la Región, «lo que reforzaría es el monopartidismo». El portavoz de C´s, Miguel Sánchez, calificó la iniciativa de «brindis al Sol».

El Parlamento creó en octubre la Comisión para la reforma del Estatuto, que ahora echa a andar.