El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, está en la línea de los barones populares que están pidiendo cambios en la estructura interna del PP para adaptarlo a los nuevos tiempos y hacer que su funcionamiento sea más democrático y participativo. Sánchez tiene muy buena sintonía con la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, quien aboga porque el próximo congreso nacional del partido sea abierto a los militantes. Los dirigentes regionales de Galicia, Andalucía, Baleares y País Vasco ha apoyado la propuesta de Cifuentes.

«Pedro Antonio Sánchez se anticipó a estas iniciativas y defendió en su campaña electoral del pasado mes de mayo las listas abiertas y medidas de regeneración democrática, transparencia y participación ciudadana, que ahora apoyan otros líderes regionales del Partido Popular», señalaban ayer fuentes del equipo del presidente de la Comunidad.

Entre las propuestas que realizan los nuevos valores en alza en el PP está la de la celebración de primarias para elegir a los candidatos, algo que no está contemplado en los estatutos populares. Precisamente Pedro Antonio Sánchez se comprometió en el acuerdo de investidura que firmó con Ciudadanos a establecer las primarias como forma para la elección de candidatos. No obstante, dependerá de lo que se decida en el próximo congreso nacional del PP, que se tiene que celebrar este año y cuya fecha está pendiente de lo que ocurra en el proceso para la formación de Gobierno y de si se celebran o no nuevas elecciones generales.