La madrugada del 17 de febrero de 2016 pasará a formar parte de la historia más negra de la agricultura murciana y, en particular, de la Vega Alta. En plena floración de los frutales, las temperaturas cayeron hasta los 6 y 7 grados bajo cero, lo que causó una auténtica catástrofe para el sector. Algunos agricultores, casi con lágrimas en los ojos, contaban ayer la odisea de toda una noche luchando contra las adversidades del tiempo para que, finalmente, se haya ido al traste el trabajo de todo un año.

Manuel Martínez, presidente de Coag en Cieza, hablaba de unas pérdidas que podrían llegar al 80% de la fruta extra-temprana y de un 20% del total de la producción. Confirmaba que se han visto afectados todos los parajes del municipio. «Pero no solo Cieza -añadió-, sino que las heladas se han registrado en toda la comarca de la Vega Alta, Molina de Segura incluso en Alhama».

Martínez augura «una auténtica ruina, por la pérdida de la fruta, la mayor parte de las variedades extratempranas y alguna temprana, lo que supone un 20% aproximadamente de toda la producción de la actual campaña. Pero también por los miles de jornales que se van a perder. Esto supondrá un durísimo golpe a las expectativas de trabajo de muchos ciezanos. Todo induce a pensar que esto será una catástrofe, que las malísimas condiciones del seguro agrario que estamos sufriendo en la actualidad no paliará». No obstante, hasta que hayan transcurrido al menos 48 no se podrá cuantificar al 100% las pérdidas.

Otra de las fatales consecuencias va a ser la sustancial merma en la mano de obra que se va a producir en la zona. Familias enteras dejaron ya ayer de ir a trabajar en las labores de aclareo en flor. "Es un parón de 15 ó 20 días en toda actividad en el campo que afecta a más de 2.000 personas», lamentaba el presidente de Coag.

El ayuntamiento de Cieza ya ha podido el auxilio de la Comunidad ante estas fuertes heladas registradas. Fuentes municipales consideran que «es el momento de que Comunidad convoque urgentemente a los actores implicados y se encuentre una solución a una problemática que venimos denunciando año tras año y que viene propiciada entre otras por una reconversión varietal auspiciada por la consejería de Agricultura y la supresión de la ayuda al Agroseguro».

Por su parte, el Gobierno de la Región de Murcia reivindicó ayer una cobertura de seguro para la fruta extratemprana que se ajuste a la situación y a las necesidades de estas variedades. La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, se sumó a la petición que el mismo sentido hacía la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). Esta organización advirtió de que la bajada extrema de las temperatura ha causado «cuantiosos daños» en los frutales de hueso y en los almendros, la mayoría de los cuales no estaban asegurados por los recientes cambios en las líneas de crédito agrario.

Los técnicos de la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente realizan las valoraciones de los daños, para lo que se necesitan entre 48 o 72 horas. Mañana viernes se va a mantener una reunión de trabajo en la Consejería, entre técnicos y representantes e con las organizaciones agrarias, con el objetivo de poder hacer una estimación exacta de los daños causados.