La Región de Murcia ha registrado el mayor incremento de España en la compraventa de viviendas en el tercer trimestre de 2015 con respecto al mismo periodo del año anterior, con un aumento del 40,4%, según los datos aportados por el Consejo General del Notariado. Todas las comunidades autónomas, salvo Navarra, incrementaron la compraventa de viviendas en este periodo con respecto al año anterior.

Según la estadística de los notarios, que establece un crecimiento interanual medio en todo el territorio del 14,7%, otras seis comunidades superaron la media nacional: La Rioja (34,1 %), Cantabria (29,4%), Canarias (22,6%), Cataluña (19,3%), Aragón (17,7%) y el País Vasco (16,1%). Todas ellas crecían a ritmo de dos dígitos en el trimestre anterior y una mayoría de ellas registró aceleraciones en tasa interanual frente a dicho periodo.

También se expandieron a tasas de dos dígitos, aunque por debajo de la media nacional, las operaciones de compraventa en Andalucía (14,5%), Comunidad Valenciana (13,8%), Extremadura (12,8%), Madrid (12,2%) y Asturias (12,1%). Los incrementos fueron más moderados en Castilla y León (9,1%), Baleares (8,3%), Galicia (7,6% ) y Castilla-La Mancha (3,3%). Por el contrario, la compraventa de viviendas solo cayó en Navarra, cuya contracción en el número de operaciones, un 25,7 %, dobló la del trimestre anterior (-12,7 %).

Bajan los precios

Los precios por metro cuadrado, sin embargo, se redujeron en la Región de Murcia en torno al 4%, mientras la media nacional creció un 2,7% interanual y se registraron ascensos en once de las diecisiete comunidades y contracciones en las seis restantes. Destacaron los incrementos en Galicia (13,3%), Baleares (9,3%), Canarias (6.7%) y, en menor medida, en la Comunidad Valenciana, Aragón, Madrid y Cantabria. Hubo caídas entre el 2,5 y el 4,3 %, además de en Murcia, en Extremadura, País Vasco y Castilla y León, que resultaron mucho más abultadas en los casos de La Rioja (10,6%) y Navarra (16,4 %). Según el Colegio de Notarios, los préstamos hipotecarios para la compra de una vivienda registraron aumentos en todas las autonomías, con lo que se encadenan ya siete trimestres seguidos de ascensos.