La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha constatado una disminución de los valores objetivo de ozono registrados como promedio trianual en el aire ambiente de Lorca, Alcantarilla, así como en otros municipios de la Región, desde 2010, según datos obtenidos por las diversas estaciones de medida de contaminantes atmosféricos de la Red de Vigilancia de la Comunidad, ubicadas en Lorca, La Aljorra y Alumbres (Cartagena), Caravaca de la Cruz, Alcantarilla y San Basilio (Murcia).

En un comunicado, indica que los valores de ozono han disminuido durante los últimos años en la Región. «En el caso de Lorca dicha disminución es acusada», al pasar de un valor promedio de 126 superaciones del valor objetivo de ozono establecido en la normativa en 120 µg/m3 en el trienio correspondiente al periodo 2010-2012 a un valor de 35 superaciones para el trienio 2013-2015 (el año 2015 comprende los datos registrados hasta el 1 de octubre).

En Lorca, la tendencia general desde 2010 hasta la fecha actual ha sido la reducción de los valores registrados para el contaminante ozono, que llegan a estar en 2014 y 2015 por debajo de 25 superaciones por año (en concreto 2 y 20, respectivamente), aunque el número valor objetivo es de carácter trianual.

La Dirección General subraya asimismo que el plan publicado ayer en el BORM, incluye medidas relativas al ozono en todas las zonas en que ha habido superaciones del valor objetivo. Defiende que para garantizar el cumplimiento de los valores objetivo de calidad del aire, el plan incluye medidas como la definición de áreas sensibles, la planificación de campañas de medición, el sistema de información de calidad del aire para empresa, la evaluación de los criterios de calidad del aire en el impuesto de vehículos de tracción mecánica y la mejora de infraestructuras de la Red Regional de Calidad del Aire.

Asimismo, incorpora acciones de mejora en el control de emisiones industriales, y la elaboración de protocolos de actuación preventiva.