El Centro Regional de Hemodonación de la Comunidad Autónoma, dependiente del Servicio Murciano de Salud de la Consejería de Sanidad, hace un llamamiento urgente, por alarma hemoterápica, a todos los ciudadanos con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años y que no sufran ninguna enfermedad para que acudan a donar.

Este llamamiento está justificado por un incremento del 20 por ciento en la demanda de componentes sanguíneos en los hospitales del SMS. Por ello, desde Sanidad se recuerda que todos los grupos son necesarios para hacer frente a la demanda asistencial, aunque los más demandados son A+ y 0+, por ser los más comunes en la población y A- y O- por ser los más escasos.

En este sentido, es fundamental disponer de reservas para poder garantizar las intervenciones y tratamientos que se llevan a cabo diariamente y de forma ininterrumpida en todos los hospitales del SMS.

Es prioritario garantizar las reservas de hemoderivados para mantener la actividad quirúrgica y seguir facilitando tratamientos a pacientes oncológicos y hematológicos de la Región de Murcia, tal y como destaca el centro de Hemodonación

Aquellas personas interesadas en colaborar en este acto solidario pueden acercarse a cualquiera de las sedes del Centro Regional de Hemodonación.

Los lugares y los horarios de donación son en Centro de Hemodonación, Ronda de Garay s/n; de lunes a viernes de 8.30 a 20.30 horas en Murcia; en el Hospital Santa María del Rosell, planta baja; de lunes a viernes de 8.30 a 14.00 en Cartagena y en Lorca, en el primer y tercer jueves de cada mes en Ambulatorio Santa Rosa de Lima, planta baja de 17.30 a 21.30 horas.

Por otro lado, desde el Centro Regional de Hemodonación también se realizan visitas de forma continuada a lo largo de todo el año a diferentes municipios y pedanías de la Región para acercar la donación a toda la sociedad murciana. El lugar y los horarios de los equipos móviles pueden consultarse en el portal sanitario www.murciasalud.es/crh.