­Los tres grupos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) aprobaron ayer la constitución de una nueva comisión de investigación parlamentaria, esta vez para revisar los contratos, avales y subvenciones del Gobierno regional en las últimas legislaturas. Se añade a las ya constituidas de la desaladora de Escombreras, el auditorio de Puerto Lumbreras y el aeropuerto de Corvera. Asimismo, hay otras tres solicitadas que todavía no se han creado (una para investigar la adjudicación de la televisión autonómica, otra sobre el caso Novo Carthago y otra sobre la gestión del SMS).

La creación de la comisión fue posible gracias a que el Grupo Parlamentario Ciudadanos cambió su voto a última hora, pues antes del pleno su portavoz, Miguel Sánchez, había manifestado que no apoyaría este nuevo órgano para «no colapsar» la Cámara. El cambio se produjo durante el pleno, cuando el diputado de Ciudadanos Luis Francisco Fernández anunció en su intervención que su grupo retiraba la enmienda a la totalidad a la moción presentada por el PSOE, y anunciaba el apoyo de la formación naranja a la iniciativa de los socialistas.

Tras la votación, el propio Sánchez explicaba que, aunque había acordado con el PP que los populares apoyarían su enmienda a la totalidad para posponer la puesta en marcha de la comisión, finalmente ha negociado con el PSOE «dar el primer paso» de crear la comisión y «dejar para más tarde» el segundo trámite, que es que la Junta de Portavoces ordene este nuevo órgano de investigación «sin que se solape» con otras comisiones, aunque no ha dado una fecha de comienzo.

Por parte del PP, el diputado y alcalde de Lorca, Francisco Jódar, criticó duramente a Miguel Sánchez porque «una vez más, ha demostrado que no es de fiar por ceder en la trastienda a las presiones» del líder socialista, Rafael González Tovar.

Jódar señaló que PP y Ciudadanos habían pactado «racionalizar la sinrazón» de la propuesta de la comisión para investigar la contratación del Ejecutivo murciano «sin acotar» los contratos investigados, y hacerlo en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos. Señaló que la nueva comisión creada tiene un carácter «inquisitorio y macarthiano» (en referencia a Joseph McCarthy, senador norteamericano que se caracterizaba por sus investigaciones para localizar a supuestos comunistas dentro de la Administración de EE UU).

Para el portavoz socialista, Rafael González Tovar, la nueva comisión «eliminará las sombras» en la gestión del Ejecutivo murciano, que ha considerado «lo peor en una democracia», enmarcando esta iniciativa en la idea de «poner el foco en la transparencia»,tal y como comenzó con la apertura al público de las sesiones de la comisión de investigación de la desalinizadora de Escombreras.

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, manifestó que este nuevo órgano de investigación servirá «para desempolvar todo el entramado de contratos» de proyectos e infraestructuras que»lastran» el Presupuesto regional con más de 8.000 millones de euros de deuda, poniendo como ejemplos la desaladora de Escombreras o del aeropuerto de Corvera.