El expresidente regional Ramón Luis Valcárcel ha afirmado hoy, durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre la desaladora de Escombreras, que la planta -propiedad de ACS- se vende por 180 millones, y que el gobierno regional "sabrá negociar".

"Se acabó ya el bulo. La desaladora no cuesta 600 millones, está en venta y se vende por 180 millones. No lo digo yo, lo dice el que la vende", ha reiterado Valcárcel, que ha llegado al Parlamento a las 9.15 horas, pese a que su comparecencia estaba fijada para las 10 horas, y se ha presentado ante los miembros de la comisión de investigación de la desaladora de Escombreras con un escueto: "buenos días, soy Valcárcel".

El coste de la planta, que inicialmente rondaba los 140 millones de euros, ascendería a 600 millones si la Administración regional no pagara la partida anual fijada para su explotación, pero "se está pagando", ha afirmado Valcárcel, quien se ha referido a la demanda por ese importe presentada por ACS en 2013 y que, finalmente, retiró tras ponerse al día la Comunidad con los pagos.

Durante la comparecencia no se han podido hacer preguntas directas al expresidente, quien ha defendido la utilidad y necesidad de la planta alegando que abastece a 9.000 hectáreas del campo de Cartagena y a 28 ayuntamientos.

Así te hemos contado su comparecencia minuto a minuto

Comparecencia en abierto, a petición de Valcárcel

La Junta de Portavoces de la Asamblea decidió ayer, por unanimidad, que todas las comisiones de investigación del Parlamento, que se inician hoy con la declaración de los ex presidentes autonómicos Alberto Garre y Ramón Luis Valcárcel sobre la desalinizadora de Escombreras, sean abiertas, salvo que el compareciente solicite lo contrario.

Así lo anunciaron los portavoces de todos los grupos parlamentarios y la presidenta de la Mesa de la Asamblea, Rosa Peñalver, quien declaró que ha recibido un escrito de Valcárcel en el que le manifiesta que «no tiene ningún inconveniente en que sus declaraciones sean en abierto», por lo que la Junta dio luz verde a que se emita la señal televisiva institucional en abierto para los medios de comunicación.

La decisión de abrir las comisiones de investigación creadas en esta legislatura (desalinizadora de Escombreras, auditorio de Puerto Lumbreras y aeropuerto de Corvera), que fue adoptada tras escuchar el contenido del informe preparado al respecto por los servicios jurídicos de la Asamblea, ha sido considerada por Peñalver como «una superación de lo establecido hasta ahora» en el reglamento.

La duración de las comparecencias será de dos horas, divididas, como regla general, en una apertura de 10 minutos por cada uno de los cuatro grupos, tras la cual el compareciente dispondrá de 40 minutos para contestar, para seguir con 5 minutos a cada formación, cerrando el interviniente con 10 minutos.

Para el secretario general del PSRM-PSOE y portavoz socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, que se permita «transparencia» en estos órganos es «un avance importantísimo», que ha sido posible porque el PP «ha cedido por la petición específica realizada por Valcárcel» tras «el clamor popular y de los partidos de la oposición».

Tovar incidió en que, de esta forma, se empezará hoy «con un tiempo nuevo» en que se ha conseguido que toda la sociedad murciana sepa lo que ha ocurrido «con esta lacra carísima para la economía e imagen de la Región», como ha calificado a la desalinizadora de Escombreras.

El portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, declaró por su parte que «al final, el PP se ha bajado de la burra» debido a «la insistencia de la oposición y de los medios de comunicación», logrando «algo que, paradójicamente, parecía imposible hace unos meses»», y es que la formación popular «cediera en su pretensión de aplicar literalmente» el artículo 90.5 sobre la condición de secretas de estas comisiones de investigación.

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, presidente de la comisión de investigación de la desalinizadora de Escombreras, se mostró «encantado» con la decisión de la Junta, puesto que «los murcianos han ganado en transparencia, luz y taquígrafos, abriéndose las ventanas de la casa para saber lo que hay». Sánchez cree que con esta decisión se acaba «con la sensación de cerrojazo y puerta cerrada con siete llaves» existente hasta el día de ayer.

Finalmente, el portavoz del Grupo Popular, Víctor Martínez, destacó que la apertura al público de las comisiones de investigación se ha producido a partir del escrito de Valcárcel, y añadió que la fórmula avalada por los servicios jurídicos permite celebrar las sesiones «con la publicidad que todos deseábamos y con garantías».

Tras la comparecencia de Valcárcel, prevista para las 10 horas, le llegará el turno a Alberto Garre, a las 12.00 horas, quedando citados para el 17 de febrero el exconsejero Cerdá, y el actual alcalde de Murcia, José Ballesta. También se quiere citar la exministra Narbona.