Los cuatro grupos políticos con representación en la Asamblea Regional (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) han registrado una moción conjunta, para su debate posterior en pleno, en la que reclaman la constitución de una ponencia que redacte un proyecto de reforma del reglamento de la Cámara autonómica.

La moción, registrada ayer aunque fechada el 2 de febrero, es el fruto del acuerdo alcanzado esta semana en la Junta de Portavoces para que la comparecencia de Ramón Luis Valcárcel en la comisión parlamentaria de la desaladora de Escombreras fuera pública, tal y como había solicitado el propio expresidente.

El reglamento actual de la Asamblea Regional se aprobó el 13 de junio de 2002, «habiéndose producido con posterioridad distintas resoluciones interpretativas sobre dicho reglamento bien como concreción de funciones o como respuesta a situaciones no previstas en el mismo», señala la moción conjunta, que lleva la firma de los cuatro portavoces parlamentarios: Víctor Martínez (PP), Rafael González Tovar (PSOE), Óscar Urralburu (Podemos) y Miguel Sánchez (Ciudadanos).

En el texto, los portavoces entienden que «este reglamento debe actualizarse en aras a incorporar nuevos elementos de funcionamiento y modificar aquellos que necesitan de una revisión para su mejora, tal y como han hecho ya distintos parlamentos autonómicos y el Congreso de los Diputados».

Entre las reformas que proponen, que tendrá que ratificar la ponencia que se constituirá, no solo está la eliminación del carácter secreto de las comisiones de investigación, sino que los cuatro grupos plantean también «fomentar medidas de mayor participación ciudadana en la Asamblea, con la incorporación de un escaño de participación directa ciudadana».

Asimismo, se pretende hacer públicas las actas de las reuniones de la Mesa de la Asamblea y la Junta de Portavoces, así como «incorporar mecanismos de votación a distancia para aquellas diputadas o diputados en situación de maternidad o paternidad reciente o enfermedad grave».

La propuesta considera necesario asimismo «revisar los tiempos de intervención en los distintos tipos de iniciativa a debate para su actualización a los tiempos actuales», así como «revisar los turnos de intervención en los distintos tipos de iniciativa, con el fin de que los proponentes de las iniciativas puedan siempre abrir el debate sobre las mismas».