El alcohol continúa siendo la sustancia más consumida, seguida del tabaco y el cannabis -que es el que más ha aumentado- entre los estudiantes de enseñanzas secundarias de la Región, según recoge la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (Estudes) 2014/15 realizada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Los resultados de la encuesta, realizada entre chicos de 14 a 18 años, y que analiza el consumo de 18 sustancias psicoactivas, fueron dados a conocer ayer en el ministerio de Sanidad.

También destaca que, en cuanto a las sustancias legales -alcohol y tabaco- se ha visto reducido su consumo tanto experimental, como en el último año y mes con respecto a los datos del 2012.

Sin embargo, el consumo de cannabis, a pesar del descenso en cuanto al consumo experimental, ha aumentado en el último año «y lo más preocupante, en el último mes», pasando del 10,5% al 15,5% en la encuesta de 2014. Desde la consejería de Sanidad se apunta que, a pesar del aumento, la Región sigue por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 18 por ciento.

También se aprecia un repunte en el consumo de cocaína del 1 por ciento al 2,1 por ciento, que es un «aumento pero no es significativo», valoran las mismas fuentes.

Asimismo, la población entre 14 y 18 años que reconoce haber probado alguna vez el tabaco ha bajado desde el 39 por ciento al 35,8 por ciento; mientras que el alcohol ha bajado del 81,7 por ciento al 79,9 por ciento; el cannabis ha pasado del 26,5 por ciento al 24,5 por ciento; y el consumo de cocaína ha pasado del 1,6 por ciento al 3,6 por ciento.

En cuanto a los datos recabados en el último mes, es decir, adolescentes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años con un consumo más habitual de estas sustancias, cabe destacar que el uso del tabaco ha pasado del 22,8 por ciento al 24,3 por ciento; mientras que el alcohol ha pasado de 72,4 por ciento al 69,8 por ciento.

La consejería de Sanidad valora que el descenso del gran consumo de alcohol y tabaco hace que, en edades posteriores, se marque una tendencia a la baja.

Desde la Consejería se remarca especialmente el dato del descenso del consumo de alcohol a estas edades, «porque es, con mucha diferencia, la sustancia más consumida y su descenso es muy significativo».

La consejería de Sanidad remarca que las prevalencias del consumo experimental, es decir, «alguna vez», sufre un descenso en todas las sustancias, tanto en tabaco como en alcohol y cannabis, excepto en cocaína.

Asimismo, las mismas fuentes explicaron que la Comunidad Autónoma tiene en marcha varios programas de prevención, tanto con la Universidad como con los ayuntamientos a través del programa ARGOS.

A través de esta iniciativa se trata de promover hábitos saludables y advierte sobre las consecuencias del consumo de todo tipo de drogas mediante charlas, actividades deportivas o talleres.

Más chicas que chicos

La encuesta fue realizada a una muestra de 1.296 estudiantes de la Región en 2014. El 56,4% fueron mujeres y el 43,6% fueron hombres. Un 20,4% tenían 14 años; un 26,2%, tenían 15 años; un 27,4% tenían 16 años; un 20,3% tenían 17 años y un 5,8% tenían 18 años.

El 76,5% corresponde a centros públicos y el 23,5% a centros privados o concertados. El 88,8% de los encuestados había nacido en España y el 10,9% en el extranjero, de los que un 35,82% refieren a Ecuador y un 18,3% Marruecos como su país de origen.