Los citricultores murcianos consideran imprescindible que el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos, que se negocia actualmente, homologue las normas sobre la utilización de plaguicidas entre ambas partes, lo que abriría el mercado americano a los limones, pomelos y naranjas.

El director general de la interprofesional del Limón y Pomelo, Ailimpo, José Antonio García, explicó que actualmente tienen prácticamente cerrado ese mercado, porque hay plaguicidas permitidos en la Unión Europea que no se pueden utilizar en EE UU

«Hemos planteado ya nuestra reivindicación ante los negociadores en Bruselas, y de conseguirlo sería muy positivo para nosotros», explicó. De hecho, dijo, en la producción de naranja y pomelo prácticamente ha desaparecido en Florida por culpa de las plagas; y en California y Arizona, otras importantes zonas de cultivos de cítricos, la sequía está acabando con las plantaciones.

«Ellos tienen un potencial exportador de estos productos mínimo a Europa, pero sí lo tenemos en Europa», concluyó García.

El desarrollo de la campaña de limón y pomelo en la Región es positivo en términos económicos, a pesar de la merma del 30% que se ha producido en la cosecha actual. Esta es la conclusión del director general de Producciones y Mercados, Fulgencio Pérez, y del director de la Interprofesional del Limón y el Pomelo, que ayer hicieron balance de la campaña. La Región produce unas 400.000 toneladas, que representan el 60% de la cosecha nacional. El descenso del volumen de producción global en un 30% en la actual campaña, en relación a la del pasado año, es coyuntural y se atribuye a las condiciones climatológicas que afectaron al cuaje de la fruta durante el pasado mes de abril de 2015. Esto ha ocasionado la reducción en un 9% del volumen de exportación.

Asimismo, la cantidad de limón que se destina a la industria de transformación también es inferior a la que viene siendo habitual. No obstante, a pesar de dicha merma, el balance económico de la actividad está siendo positivo, debido al alza de precios experimentada. Habrá que esperar a que acabe la campaña, en el mes de julio, para tener un balance global. En España hay plantadas unas 38.000 hectáreas de limonero, de las que 22.000 están en la Región.