La Policía Nacional ha desmantelado un complejo entramado dedicado al tráfico ilícito de vehículos de alta gama en una operación que se ha saldado con catorce detenidos, de ellos nueve en Palma de Mallorca y cinco en la provincia de Badajoz, y la recuperación de treinta y un coches de lujo.

Todos los vehículos recuperados son de alta gama, de marcas como Porsche, Mercedes, BMW y Lamborghini, y también se han intervenido una motocicleta de gran cilindrada y una moto acuática.

Se trata de una red organizada con ramificaciones internacionales cuyos integrantes falsificaban autos judiciales para apropiarse de coches que se encontraban en depósitos municipales, tal y como informa la Dirección General de la Policía.

La Policía descubrió enseguida que el destino último de algunos automóviles era ser vendidos en otros países por un precio mucho más bajo que el de mercado y de hecho tres de los coches se recuperaron, con la colaboración de Europol, en Alemania y Croacia.

La investigación que ha culminado en esta operación, denominada 'Kaos', se inició a raíz de detectarse en octubre la retirada fraudulenta de varios vehículos de alta gama en depósitos municipales de Mallorca, lo que motivó la rápida detención de tres personas acusadas de presuntos delitos de estafa y falsedad documental.

Tras el arresto de estas personas y como resultado de las primeras pesquisas los investigadores tuvieron conocimiento del modo de operar de esta organización consistente en la falsificación de documentos judiciales, mayoritariamente de la Audiencia de Palma de Mallorca.

Mediante la utilización de un auto auténtico modificaban los datos reflejados en el mismo, hacían referencia a procedimientos penales inexistentes y usaban sellos falsos de los juzgados para retirar vehículos que permanecían a disposición de las autoridades judiciales en depósitos municipales.

La Policía estima que el número de coches que lograron retirar con este procedimiento ascendería a cerca de cuarenta. En algunas ocasiones añadían documentos de identidad falsificados que posteriormente eran utilizados para cambiar la titularidad de los vehículos.

Las pesquisas policiales se extendieron a la península donde se detectó la sustracción de tres vehículos de alta gama con el mismo sistema en depósitos judiciales de Sevilla y Murcia y los agentes lograron identificar y detener en Don Benito (Badajoz) a otros cuatro implicados el mes pasado.

En la última fase de la operación Kaos, en la que han participado más de sesenta policías, se han efectuado seis registros en Mallorca y otros dos en Don Benito, en los que se han recuperado seis vehículos y se ha intervenido abundante documentación, dinero y material informático relacionado con las falsificaciones referidas.

Como resultado global de la operación y de la investigación llevada a cabo han sido detenidas catorce personas, nueve en Palma de Mallorca y cinco en la provincia de Badajoz, entre los que se encuentran los principales responsables de la organización, que ha sido completamente desarticulada.

Entre los arrestados se encuentran tanto los responsables de la organización y de sacar los vehículos de los depósitos judiciales con la documentación falsa como los encargados de su transporte en grúas, los falsificadores de los documentos, los vendedores y los intermediarios. A los detenidos se les acusa, entre otros, de delitos de falsedad documental, estafa y pertenencia a organización criminal.