La Comunidad ha preparado una aplicación para teléfonos móviles con el objetivo de facilitar el acceso de los usuarios con discapacidad auditiva o del habla a los servicios de emergencias de la Región. Aunque el Teléfono Único de Emergencias (112) se concibió como un servicio de voz exclusivamente, la consejería de Presidencia quiere aprovechar las nuevas tecnologías para ada adaptarlo a todo tipo de usuarios.

La aplicación está desarrollada íntegramente por los técnicos de la dirección general de Emergencias y Seguridad Ciudadana, es fácilmente actualizable y personalizable, y posibilita su plena integración con el sistema de gestión actual del 112.

Para el desarrollo de esta aplicación se trabaja con la Federación de Personas Sordas de la Región (Fesormu), la Federación de Asociaciones de Familiares de Personas Sordas de la Región (Fasen) y la Asociación de Laringuectomizados 'San Blas' (Alamur). La aplicación, que será compatible con dispositivos IOS y Android, estará disponible de manera gratuita para usuarios pertenecientes a alguna de estas asociaciones.

Día Europeo del 112

Con motivo de la celebración, hoy, del Día Europeo del 112, la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, presentó ayer en el Consejo de Gobierno la Memoria de Actividades del Centro de Coordinación de Emergencias 2015, un año en el que han recibido menos llamadas (un total de 976.808, dos por minuto y una media de 2.676 diarias) y ha gestionado más asuntos (399.250, un 5% más). «Los ciudadanos cada vez hacen un uso más eficiente del 1-1-2», destacó la portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo.

Otra de las novedades del Centro de Coordinación de Emergencias (que integra el 112, el 061, el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, el Centro de Coordinación Operativa y la Unidad de Coordinación del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento) es la incorporación de seis municipios (Alcantarilla, Alhama, Caravaca, Cieza, Torre Pacheco y Totana) a la red de sus centros remotos en los municipios, en la que ya están 13 ayuntamientos.

Por otro lado, hoy se celebra un acto en la plaza del Cardenal Belluga de Murcia para celebrar el Día Europeo del 112. Consistirá en una exhibición de medios técnicos y recursos humanos de emergencias de la Comunidad. Participarán una docena de vehículos y medios especializados, como el grupo de rescate de montaña, el de rescate subacuático, la unidad canina de búsqueda y los bomberos del Consorcio, no así los de Murcia, que han expresado su malestar por no ser invitados.