La denuncia del sindicato sanitario SPS en contra de las compatibilidades concedidas por el Servicio Murciano de Salud (SMS) a medio centenar de jefes de servicio y gerentes para compatinar su actividad pública con el sector privado llegará a la Asamblea Regional si se acepta la petición de Ciudadanos para que la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, comparezca en el pleno y dé explicaciones. Miguel Sánchez, portavoz de C's, manifestó ayer que si son ciertas estas denuncias, sería «una gravísima irregularidad y un presunto delito de prevaricación».

Entre las irregularidades denunciadas figuran impartir clases en universidades privadas, o compatibilizar su actividad de gerente con consultas en clínicas privadas. Incluso casos en los que alguna de estas clínicas pudieran tener conciertos sanitarios con el SMS.

Sánchez aclaró que pedían la comparecencia en la Asamblea para que «se esclarezca la situación y que la consejera de Sanidad nos informe de si son ciertas estas incompatibilidades. El SPS ha presentado esta denuncia porque manifiestan que lo tienen todo documentado y nosotros como grupo político nos vemos en la obligación de solicitar a la consejera que aclare qué está ocurriendo porque son irregularidades que pueden ser sancionables».

Por su parte, el PSOE anunció que «va a registrar iniciativas para conocer todos los casos en los que se ha incumplido o se está incumpliendo la legalidad». El diputado Emilio Ivars pidió que se adopten todas las medidas para que el Gobierno regional «no ampare una manifiesta ilegalidad».

«90% de absentismo laboral»

El secretario de organización del sindicato SPS, Antonio Martínez, no se extrañó de que su denuncia hubiera llegado a la Asamblea regional. «El tema es muy grave, ya que no estaríamos hablando sólo de una ilegalidad, sino también de un daño directo a la calidad asistencial sanitaria en la Región».

Martínez argumentó que quien compatibiliza hasta tres actividades «suele protagonizar casos de absentismo laboral» y recordó que un informe del Tribunal de Cuentas del 2014 recogió que el 90% del personal del SMS no cumplía con su jornada laboral.