La diputada socialista Choni Ludeña mostró la oposición del PSOE a que el alumnado de Primaria tenga que someterse a una reválida al final de la etapa de Educación Primaria, como pretende el Ministerio. Por ello, ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que pide al Gobierno regional que inste al Gobierno de España a derogar el Real Decreto por el que se regulan las características generales de las pruebas de la evaluación final de Educación Primaria.

Para la diputada socialista, la aprobación de este Real Decreto pone en evidencia, tal y como ocurrió con la aprobación de la LOMCE, «la actitud de falta de diálogo, de nula voluntad de acuerdo y de omisión del deber político de consenso con todos los agentes de la comunidad educativa, y ocasiona un nuevo agravio de déficit democrático en el tratamiento de los temas educativos que afectan a toda la ciudadanía española».

La diputada Ludeña explica que en esta reválida final -que no evaluación-, las calificaciones obtenidas por el alumnado deberán ser expresadas en términos de insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente. «Esto, junto con las repuestas dadas a los cuestionarios de contexto elaborados por el Ministerio, permitirá la elaboración de un ranking o clasificación de todos los centros docentes, convirtiendo la educación en una carrera de obstáculos», se queja la parlamentaria.