La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, pone en marcha un protocolo de vacunación dirigido a todos los candidatos a ser trasplantados de órgano sólido, a quienes ya han sido trasplantados y a sus familiares.

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, se ha reunido esta mañana con el jefe del servicio de Prevención y Protección de la Salud, José Antonio Navarro, y con el coordinador regional de Trasplantes, Pablo Ramírez, para ultimar los detalles de este programa.

Se trata de una iniciativa orientada a los candidatos y pacientes trasplantados de hígado, corazón y riñón para "garantizar su protección frente a enfermedades graves, ya que son pacientes inmunodeprimidos", ha indicado Molina.

Asimismo, se vacunará a las personas en contacto con estos pacientes, ya que "los trasplantados son especialmente vulnerables a sufrir enfermedades graves, y potencialmente mortales, que pueden evitarse con la vacunación", ha señalado el director de Salud.

El protocolo de vacunación incide en inmunizar al paciente antes de que se lleve a cabo el trasplante, una vez que entran en la lista para someterse a una intervención.

En concreto, el protocolo contempla la vacunación de los menores y mayores de 18 años y la actualización del calendario a las personas cercanas, así como aquellas encargadas de su cuidado, con objeto de no puedan transmitirles ninguna enfermedad inmunoprevenible.

Trasplantes en 2015

Durante el pasado año se practicaron 366 trasplantes en la Región, gracias a 65 donantes multiorgánicos, que posibilitaron 97 trasplantes de córneas, 128 de médula, dos de páncreas y 139 de órgano sólido, de estos últimos, 60 fueron de hígado, 68 de riñón y 11 de corazón.

Manuel Molina ha agradecido la solidaridad de los donantes y recordó la importancia que tiene la vacunación en aquellas personas que van a ser trasplantadas de órgano sólido. En estos momentos, en la Región hay 55 pacientes esperando recibir un hígado, 160 para el trasplante de riñón y seis para el de corazón.