Los economistas murcianos no creen que la marejada de los mercados financieros internacionales ponga en peligro la recuperación, aunque no descartan que pueda ralentizar «la vuelta a la normalidad». Pese a los nubarrones que ensombrecen el panorama nacional e internacional, el Barómetro del Colegio de Economistas augura que la mejoría no solo se mantendrá en los próximos seis meses, sino que permitirá a la economía murcia superar el aprobado definitivo por primera vez desde finales de 2007. Los profesionales consultados dan un 4,65 a la economía regional, pero prevén que en los próximos seis meses llegará al 5,14. Para la economía española, que en este momento alcanza el 5,31, la previsión es subir al 5,72.

El director del Servicio de Estudios del Colegio de Economistas, Patricio Rosas, explicaba ayer que «la economía real va por un lado y la economía financiera, por otro». Por su parte, el decano, Ramón Madrid, apuntó que «no podemos confundirlas, porque nunca han ido de la mano». Esta divergencia queda confirmada, a juicio del decano, por el hecho de que «la Bolsa alemana es la que más ha perdido», a pesar de la solidez de la economía germana.

No obstante, Patricio Rosas, destacó que se aprecian ciertas cautelas en las respuestas y dejó clara la diferencia entre la recuperación, que considera afianzada, y «la salida de la crisis», que no será definitiva hasta que se recupere el empleo y el crecimiento anteriores a la recesión. El Barómetro, que fue realizado entre los meses de diciembre y enero, revela que casi el 40% los consultados mantiene expectativas de mejora para las empresas en los próximos meses, mientras que el 48,9% considera que la situación seguirá igual y apenas «un testimonial 2,1%» cree que irá a peor.

En el caso de las familias, las previsiones de mejoría se sitúan en el 34%, mientras que el 52,7% considera que la situación seguirá igual y un 4,8%, que empeorará.

Un 31,1% de los economistas que participa en el Barómetro asegura que su situación económica personal ha mejorado, mientras que un 54,8% declara encontrarse igual. Solo el 14,1% de los consultados cree haber empeorado en el último año.

El sector de la construcción, que sigue mostrando el peor comportamiento, también empieza a dar señales de recuperación que hacen prever un repunte de la demanda de viviendas. Un 25,5% de los encuestados opina que la compra de casas aumentará en los próximos seis meses, lo que supone un repunte de 5,1 puntos, mientras que las opiniones que auguran un descenso bajan 2,5 puntos y se reducen al 9%.