El plan de 'Calidad de comedores escolares' se aplica ya en un total de 283 centros de la Región. En total, se han adherido al Plan, que elaboró la consejería de Educación y Universidades, 210 comedores de centros públicos y 73 comedores de colegios concertados.

La directora general de Centros Educativos, María Dolores Valcárcel, anunció que se prevé implantar tres nuevos comedores para el próximo curso 2016/17 en la Comunidad para «beneficiar a más alumnos y a sus familias». También indicó que «durante este curso hay más de 13.500 usuarios de comedor escolar en la Región, y 5.000 de ellos acceden al servicio de forma completamente gratuita», según recogieron ayer fuentes regionales en un comunicado de prensa.

Convenio universitario

María Dolores Valcárcel se reunió recientemente con el catedrático emérito del departamento de Fisiología de la Universidad de Murcia (UMU), Salvador Zamora, para continuar desarrollando «el proyecto de mejora de la alimentación y nutrición», tras un convenio de colaboración entre la consejería de Educación y la UMU.

A través de este plan, la Consejería estableció pautas para «mejorar estos servicios y convertirlos en espacios de educación para la salud». Se pretende unificar menús basados en la dieta mediterránea y que se empleen productos de temporada de la Región.

El plan también fija recomendaciones para mejorar la calidad en materia alimenticia y de hábitos de higiene, así como busca incidir en la importancia del comedor como «un espacio educativo que permita programar objetivos, desarrollar contenidos y fomentar actitudes relacionadas con una educación para la salud».

Además, se incluyen una serie de protocolos a seguir en el momento de preparar o servir la comida, retirarla, manipular los alimentos, además de precauciones o medidas higiénico-sanitarias que debe tomar todo el personal vinculado con la alimentación de los escolares en los comedores de red de centros educativos.