El presidente de la Asociación de Campings de la Región de Murcia, Manolo Barón, pidió a las Administraciones regional y local que regulen las acampadas ilegales de autocaravanas, puesto que genera una «economía sumergida» y «falta de seguridad» porque los ocupantes no están registrados.

Barón, que preside la asociación que agrupa a 15 de los 19 campings murcianos, hizo estas declaraciones tras entrevistarse esta semana con la diputada autonómica del PP, Mónica Meroño, con quien abordó la situación del sector, que vive con «incertidumbre» la inexistencia de «una regulación del área de pernocta en tránsito».

Por ello, solicitó «coordinación» al Gobiernos autonómico, encargado de la inspección turística, y a los municipales, competentes para sancionar los estacionamientos ilegales de estos vehículos, «y que cada uno asuma su responsabilidad».

Barón dijo que hay una «economía sumergida que repercute a toda la sociedad» y detalló que, si hay una media de 400 autocaravanas al día en la Región, con 800 personas, los campings dejan de ingresar «10 euros al día por cada vehículo que actúa irregularmente».

«Es un vehículo que no está pagando impuestos, no está controlada su seguridad, porque no sabemos ni se registra quiénes están en la autocaravana, y deja de crear puestos de trabajo», esgrimió el presidente de la asociación antes de pedir más promoción del sector porque son «empresas familiares con recursos limitados».

Una moción en la Asamblea

Meroño presentó una moción en la Asamblea Regional en la que propone «la creación de un grupo de trabajo, en el que estén representadas todas las Administraciones competentes en este ámbito, para crear un protocolo de actuación que diagnostique la situación y establezca las medidas a adoptar para acabar con esta forma de acampada ilegal». La parlamentaria propuso la presencia en este grupo de trabajo de la Delegación del Gobierno, la Comunidad, los ayuntamientos y demarcación de Costas, entre otros.

Valencia sí lo regula

Tanto la diputada del PP como el presidente de la asociación coincidieron en señalar la necesidad de establecer un marco normativo que regule las áreas de pernoctación en tránsito, como existe en otras comunidades como el País Vasco y Valencia. Meroño adelantó la presentación de una iniciativa que ayude a impulsar el turismo de campings, «un sector que lidera la Región a escala nacional y que se encuentra en una buena progresión».