El mundo conmemora hoy, 4 de febrero, el Día Mundial contra el Cáncer. En este marco, la consejería de Sanidad ha hecho público un informe sobre la incidencia de esta enfermedad en la Región de Murcia en el que se constata que los murcianos 'aguantan' mejor estas dolencias que los ciudadanos del resto del país: la tasa de mortalidad prematura por cáncer es un 11 por ciento inferior a la registrada en España.

Por tipos de tumores, es el cáncer de próstata el más habitual entre los hombres, mientras que el de mama lidera la lista entre las mujeres. En términos generales, el cáncer más frecuente en la comunidad murciana es el de colon y recto, según la consejera de Sanidad, Encarna Guillén.

Los datos más recientes que maneja la Consejería indican que en la Región se producen 5.900 casos de promedio al año, de los cuales 3.500 son hombres y 2.400 son mujeres.

Estadísticamente, suponen 500 casos en hombres por cada 100.000 habitantes y 351 casos en mujeres por cada 100.000 habitantes.

El número aproximado de casos al año según el tipo de cáncer en la Región son: 750 cáncer de colon y recto; 700 de pulmón; 680 cáncer de mama; 530 casos de próstata; y 550 cáncer de vejiga.

Consumo de tabaco

Del total de los casos, 950 son atribuibles al consumo de tabaco. En este punto, la consejera Guillén destacó que el 40 por ciento de los cánceres se pueden evitar desde el punto de vista de la prevención con hábitos de vida saludables, evitando el consumo de tabaco y de alcohol, por lo que la Consejería considera que la prevención es fundamental para seguir mejorando la tasa de diagnóstico y la supervivencia a la enfermedad.

En Atención Primaria, apuntó, se trabaja la prevención a través de la promoción de estilos de vida sanos y saludables y consideró fundamental el abordaje del tabaquismo. De hecho, se estima que un 28,4 por ciento de los ciudadanos murcianos, unas 340.000, son fumadoras, lo que sitúa a la Región tres puntos por encima de la media nacional, según datos de la Encuesta Europea de 2014.

Tumores en los más pequeños

En cuanto a la incidencia de los tumores entre la población más joven, la consejería de Sanidad informó de que anualmente se diagnostican alrededor de 35 tumores malignos en menores de 15 años, siendo los más frecuentes la leucemia, los tumores del sistema nervioso central, sarcomas de partes blandas y los linfomas.

Según los datos provisionales del Servicio Murciano de Salud (SMS), en 2014 se registraron 60 ingresos y 52 el año pasado. Anualmente, se suelen realizar unos 400 ingresos en la Región con una estancia media de entre seis y siete días de hospitalización.

Además del diagnóstico y tratamiento, Sanidad trabaja, para paliar los efectos del cáncer, en la investigación. Para ello, creó en marzo de 2010 la Unidad de Investigación Traslacional en Cáncer. En este marco, el Instituto Murciano de Investigación Biomédica (IMIB) tiene ne marcha una veintena de proyectos.

Por su parte, el servicio de Oncología del Área 2 de Salud Cartagena participará este año en un estudio observacional sobre cáncer de mama, según explicó Edith Rodríguez, jefe del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena. En él se evaluará el tratamiento actual de las pacientes con cáncer de mama con metástasis en la práctica clínica habitual.

Rodríguez apuntó que ésta es sólo una de las 30 líneas de investigación que el servicio tiene abiertas desde 2004 y en las que participa para dar nuevas expectativas de mejora a sus pacientes.

Árbol de la vida

Por otra parte, la Asociación Española Contra el Cáncer en Murcia ha organizado para hoy en el Jardín del Malecón de Murcia un acto conmemorativo del Día Mundial. En el mismo, se plantará un árbol en recuerdo y homenaje a todas las personas que han hecho frente a la enfermedad oncológica. También se plantarán rosales «como mensaje de esperanza, de vida y de unidad contra el cáncer».