Conocer el patrimonio de los cargos públicos ya se ha convertido en una sana costumbre democrática en estos nuevos tiempos basados en la transparencia y la mejor manera de controlar que los representantes de los ciudadanos no caen en la tentación del enriquecimiento ilícito, que tanto daño ha hecho a la imagen de la democracia española y la clase política en los últimos años.

Una vez más, los 350 diputados en el Congreso en esta XI Legislatura han publicado en la web oficial de la Cámara Baja (www.congreso.es) sus respectivas declaraciones de bienes y rentas, donde detallan tanto los ingresos que tienen como las deudas, así como los bienes muebles e inmuebles de los que son titulares. Entre ellos, los 10 diputados que defenderán los intereses de la Región en los próximos cuatro años (siempre que no se repitan las elecciones), de los que cinco son nuevos respecto a la pasada legislatura. Ninguno de ellos se puede considerar poseedor de un amplio patrimonio.

Los cabezas de lista de los dos principales partidos, PP y PSOE, son Teodoro García Egea y María González Veracruz. Ambos coinciden en que son jóvenes, son padres, están bien posicionados entre las direcciones estatales de sus respectivos partidos y han dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional a la política. También coinciden en que, pese a que no se les puede considerar ricos, sí tienen un buen colchón que para sí mismos quisieran muchos otros jóvenes de su edad.

A sus 30 años, Teodoro García, por ejemplo, reconoce que tiene dos viviendas en la declaración que ha presentado en el Congreso. A la casa que ya tenía en 2009 hay que sumar otra vivienda adqurida en este último año electoral, que comparte con su esposa, con la que está casado en régimen de bienes gananciales. Tiene que hacer frente a tres hipotecas, por las que debe 287.400 euros. En sus cuentas, dispone de 30.000 euros.

María González Veracruz, acogida al régimen legal de pareja de hecho, ya había hecho público su patrimonio en anteriores ocasiones, demostrando una gran capacidad de ahorro, pues tiene en sus cuentas corrientes una cantidad aproximada de 110.000 euros. Los bienes inmuebles de los que dispone (un piso con plaza de garaje y un local comercial) son los mismos que tenía en 2006, aunque el pasado año se compró un nuevo coche, un Volkswagen Golf Sportvan, de la misma marca que tenía antes. También se ha comprado coche nuevo el diputado socialista Pedro Saura, también un Volkswagen, para cuya adquisición solicitó un préstamo bancario de 10.000 euros.

El patrimonio de Teodoro García y María González contrasta con el del diputado de Podemos, Javier Sánchez Serna. No declara ninguna casa, apenas tiene 2.000 euros en los bancos. Ni tiene préstamos, ni viviendas, y solo declara un Ford Focus del año 2012. No pagó nada de IRPF y revela que ha percibido 4.000 euros por trabajos para el Grupo Parlamentario de Podemos.

De los nuevos diputados, destaca Juan María Vázquez, que revela que tiene un barco de recreo de segunda mano, de 5,5 metros, y participaciones en Banco Sabadell, Endesa y BBVA. También adquirió recientemente (en junio de 2015) una vivienda con plaza de garaje en Murcia, que se suma a otras dos casas que ya tenía en la capital de la Región y en Molina.

Isabel Borrego, secretaria de Turismo en funciones y esposa, en régimen de separación de bienes, del exdiputado murciano Vicente Martínez-Pujalte, declara una casa en Calvia (que debe tener alquilada, pues declara ingresos por arrendamiento de vivienda), 58.524 en sus cuentas bancarias y un pago de 39.858 euros de IRPF.

Un veterano del Congreso es el diputado cartagenero Andrés Ayala, quien revela que cobró de FAES (94 euros) y es el único que ha tenido que rellenar el apartado de 'Observaciones' en su declaración para informar de una vivienda y una oficina en Murcia que no le cabían en el apartado de bienes.

Se compró un piso en 2015

Teodoro García. Partido Popular

El portavoz adjunto popular percibió, además de su salario como diputado, 11.000 euros por docencia y conferencias. Pagó 21.279 euros de IRPF. Desde mayo de 2015 tiene un piso con plaza de garaje, al que hay que sumar a la vivienda y la plaza de garaje que tenía desde 2009. En sus cuentas bancarias tiene 30.000 euros. Conduce un Audi A4 y tiene tres hipotecas por valor total de 287.400 euros.

Ganó más de 70.000 euros en 2014

Juan María Vázquez. Partido Popular

Ganó en 2014 67.437 euros de la UMU, el Ministerio y la gestión del Programa I+D+i, así como 3.122 euros por conferencias y 2.470 de rendimientos de capital mobiliario y cuentas bancarias. Pagó 18.378 euros de IRPF, así como títulos de Endesa, BBVA y Banco Sabadell. Tiene dos casas en Murcia y una en Molina, además de 82.892 euros en los bancos. Declara un barco de recreo y dos coches.

No declara viviendas

Isabel Borrego. Partido Popular

Ganó 108.414 euros como secretaria de Estado, ingresó 12.000 euros por un alquiler y pagó 39.858 euros de IRPF. Declara una casa en Calvia. En los bancos tiene 58.524 euros y un préstamo hipotecario del que le quedan por pagar 76.629 euros. Declara también un Volkswagen Tiguan y 12.853 euros de un saldo del plan universal de la abogacía. Tiene separación de bienes con su marido, Vicente Martínez-Pujalte.

Sin hipotecas

Andrés Ayala. Partido Popular

Declara ingresos de 51 euros de la Universidad de Málaga y 94 de FAES. Como abogado percibió 49.634 euros. Pagó 38.348 euros de IRPF. Declara una vivienda, la mitad de una casa y una plaza de garaje de herencia familiar, así como las propiedades de las varias sociedades en las que participa. Tiene un Audi A6 de segunda mano, participaciones en un club náutico y no tiene préstamos a los que hacer frente.

Dos buenos vehículos

Ascensión Carreño. Partido Popular

Como diputada ganó 49.161 euros anuales, pagando 11.089 euros en la declaración de la renta. Declara una vivienda en Murcia, adquirida en 2004 en pleno dominio, así como 30.000 euros en las cuentas de ahorro. También incluye en su declaración de bienes dos vehículos, un Audi A4 y un Mercedes Benz A. Le quedan por pagar 250.000 euros de un préstamo que solicitó para comprarse la casa.

Nuevo vehículo

María González. PSOE

Abonó 13.337 euros en concepto de IRPF y afirma que es propietaria, desde 2006, de un piso en Murcia, una plaza de garaje y un local comercial en la capital de la Región. Tiene tres cuentas corrientes, en las que tiene ahorrados cerca de 110.000 euros. También declara el plan de previsión social de las Cortes, donde tiene 328 euros. El pasado verano se compró un Volkswagen Golf Sportvan.

También se compró un coche

Pedro Saura. PSOE

Pedro Saura declara un piso de 90 metros cuadrados útiles, con garaje y trastero, en la capital murciana, una propiedad que tiene desde 1989. Solo tiene una cuenta corriente, en la que tiene ahorrados 4.000 euros, así como un plan de prevención social en el BBVA por valor de 6.998 euros. El pasado año se compró un nuevo coche, un Volkswagen, para lo que solicitó un préstamo de 10.000 euros.

Ni vivienda ni préstamos

Javier Sánchez Serna. Podemos

El diputado murciano de Podemos declara ingresos por valor de 4.731 euros del trabajo para el Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional. No consta que pagara nada de IRPF. Tampoco declara bienes inmuebles ni préstamos bancarios. En una cuenta tiene 2.116 euros. Desde julio de 2012 cuenta con un vehículo Ford Focus, que constituye su única propiedad.

Acciones en tres sociedades

Miguel Garaulet. Ciudadanos

Facturó 14.877 euros y pagó 845 euros de IRPF. Declara una vivienda en Murcia, que adquirió en el año 2000. Entre cuentas corrientes, plazos fijos y plan de pensiones tiene 25.000 euros en los bancos. Tiene acciones en tres sociedades, principalmente en Garaulet y Asociados S. L. Posee un Mercedes Clase C y un Ford C Max. Tiene que hacer frente a cuatro préstamos, dos de ellos solicitados en 2015.

Participaciones en dos empresas

José Luis Martínez. Ciudadanos

Declara un sueldo de 11.528 euros y no indica ninguna cantidad en concepto de IRPF. El diputado es propietario del 4,48% de un trozo de terreno con construcción en Murcia, mientras que en sus cuentas tiene 1.322,42 euros. Tiene 20 acciones del Banco Santander y 156 en dos empresas de informática. El coche que declara es propiedad de una de estas sociedades. Tiene un préstamo personal de 5.700 euros.