­Cogió en 2012 un PSRM en la ruina y, cuatro años después, pese a que sigue perdiendo votos por la aparición de nuevas opciones, ha logrado que gobierne en 27 ayuntamientos y que marque el ritmo en la Asamblea Regional. Rafael González Tovar afronta estos meses con la confianza de que Pedro Sánchez, al que apoya decididamente, supere la investidura. Y también con la esperanza de llevar el cambio a San Esteban.

¿Lo logrará Pedro Sánchez?

Lo merece, porque ha tenido un gran gesto de valentía y arrojo para resolver un problema que tiene en este momento este país. Merece presidir un Gobierno de progreso y de cambio, que es lo que han pedido las urnas, para llevar a cabo una serie de reformas muy necesarias. Pedro Sánchez y el PSOE se han puesto en el eje de la política española. Perfectamente puede conseguirlo y sería una solución muy aceptable para el momento que estamos viviendo, con un presidente en funciones que se ha tumbado y no ha hecho el esfuerzo que tenía que haber hecho para desbloquear la situación. Pedro Sánchez, además, ha respetado los tiempos, a la lista más votada, por lo que merece todavía más ser presidente del Gobierno.

¿Qué alianza ve más factible?

Yo estoy más en lo que hay que hacer. Tenemos que encontrar un mínimo común denominador entre las fuerzas del cambio para establecer un programa de gobierno para desarrollar en los próximos años. Hay muchísimas fórmulas que se irán perfilando en la negociación, pero lo importante es establecer una serie de objetivos como el pacto educativo, la lucha contra la pobreza, la creación de empleo o el blindaje de los servicios públicos. La situación es difícil, pero es posible. La clave es qué va a hacer el próximo Gobierno. El resto es secundario.

Ha expresado que le gustaría una alianza con Podemos y C´s...

Me gusta esa opción, sí. Porque contaría con un apoyo parlamentario amplio, porque hay muchas coincidencias, en lo social con Podemos y en sensatez y criterio de Estado con C´s. Sería la solución ideal, pero no sé si será posible. Y en los grandes temas de Estado debe estar el PP, lo tenemos claro.

Si se forma ese pacto en España, ¿sería más fácil trasladar el ´tripartito´ a la Región y cambiar de Gobierno?

En la Región hemos llegado a muchos acuerdos en estos meses. La capacidad de diálogo y acuerdo del PSRM está demostrada. Si ese acuerdo fructifica en Madrid, estamos abiertos a traerlo a la Región, que votó cambio y necesita cambio. Todos debemos ser conscientes de ello.

¿Qué tiene que pasar para que se pongan de acuerdo y construir una alternativa?

Avanzar en acuerdos, ver que podemos hacer muchas cosas para resolver los problemas de la gente. Llevar el modelo de funcionamiento de la Asamblea al Gobierno. Sin ansiedad, sin prisas. Como le he dicho, el para qué debe estar siempre por delante.

¿Cree que habrá elecciones anticipadas en la Región o se agotará la legislatura?

Sabemos que la situación política es inestable porque tenemos un presidente que puede estar imputado en poco tiempo, con lo que se crearía un nuevo escenario. Estamos preparados por si se adelantan las elecciones, pero creo que sería una huida hacia adelante del PP, que será el único responsable si eso sucede.

¿Cómo valora el trabajo de Pedro Antonio Sánchez, ve diferencias con anteriores Gobiernos del Partido Popular?

Está desarrollando las mismas políticas de siempre y ni siquiera ha tenido capacidad de cambiar las formas. Están traspasando tantas líneas rojas en cuanto a actitudes. Me decepciona mucho cuando recurren al insulto, al ataque frontal. Y sobre todo cuando mienten, como ha pasado con las enmiendas a los Presupuestos.

¿Son tan dañinas las enmiendas aprobadas como dice el PP?

En absoluto, y se lo estamos demostrando a los colectivos. La manipulación que han hecho es intolerable. El Gobierno tiene margen de maniobra y puede sacar de muchísimos sitios los fondos para desarrollar algunas de nuestras enmiendas. No sé por qué buscan el sitio que más le duele a la gente, para generar un problema que no existe. La Ley de Presupuestos es perfectamente aplicable y el Gobierno tiene la obligación de aplicarla. Esta campaña de difamación es impresentable. ¿Alguien puede creer que Rafael González Tovar, médico y exdirector general de Salud, ha ido a tocar la partida de la vacuna de la tosferina? Es esperpéntico. El Gobierno sabe que puede sacar el dinero para las enmiendas de muchos otros sitios. Miente y manipula.

El congreso federal se ha convocado para mayo. ¿Cuándo será el regional?

Inmediatamente después. Dependerá de cuándo se despejen las incógnitas nacionales. Lo que sí le puedo confirmar es que al próximo secretario general de los socialistas murcianos lo elegirán los militantes con su voto.

¿Se presentará usted?

Es una decisión que está por tomar. El PSRM tiene un proyecto que hay que plantearse su continuidad. Estoy seguro de que el próximo congreso será el de la unidad del PSRM, aunque pueda haber más o menos candidatos.

¿Cómo explica que, con la caída del PP, el PSRM siga perdiendo votos en la Región?

El escenario es diferente. Hay muchas más fuerzas para asumir ese desgaste. Pero, estando insatisfecho con los resultados, Murcia es la región donde menos ha caído el PSOE. Tenemos a Podemos a seis puntos, cuando en España está a uno. El cacareado ´sorpasso´ de Ciudadanos y Podemos no se produjo. Tenemos una fuerza municipal y una capacidad de influencia mucho mayor que otras veces.

¿Qué le parecen las actitudes que muestra el alcalde de Cartagena, con el que usted pactó?

El pacto de Cartagena funciona razonablemente bien. Ha habido un cambio enorme de políticas. Cada partido tiene sus programas máximos, pero esto no significa que se acepten cuando se forma una coalición. Estoy satisfecho, pues Ana Belén Castejón está haciendo un trabajo extraordinario.

¿Será ministra María González Veracruz?

En estos días habrá muchos rumores, pero María no pierde el tiempo con ellos. Está muy comprometida con el proyecto de Pedro Sánchez, que va a cambiar este país. Para la Región es un orgullo tener a una murciana en el epicentro de la política nacional.