Manuel Segovia es el jefe del Servicio de Microbiología y de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. Afirma que en la Región de Murcia el zika es un virus «al que no hay que hacerle ni caso», ni supone «ningún motivo de preocupación» sanitaria.

¿Está justificada la alarma social creada en torno al zika?

En absoluto. Para la población en general es un virus que no merece la pena hacerle ni caso, al menos a día de hoy. En Murcia no hay motivo de preocupación. Para que un enfermo transmita el virus tiene que darse una serie de condiciones que aquí no se dan. Primero tiene que haber un enfermo con el zika en sangre; que le pique el mosquito y que éste a su vez pique a otras personas. Y todo en cuestión de días. El caso que se ha dado es de una persona que fue infectada en otro país, no aquí.

Es decir, que no es nada comparable con otros virus que todos tenemos en mente, como el del ébola.

No, no lo es. Primero porque hasta donde se conoce, el zika es una infección banal, más ligera que la gripe. Segundo, porque menos de la cuarta parte de la población que se infecta ni se entera de que lo tiene. Y en cuanto a la posible relación entre este virus y los casos de microcefalia en bebés ocurridos en Brasil y otros países, todavía no se ha demostrado que la haya. Hay que evitar alarmismos; la población en general no tiene nada que temer.

Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia sanitaria internacional.

La OMS ha tomado esta decisión porque hay que tomar precauciones, al haber dudas sobre si este virus puede o no provocar la microcefalia en bebés cuando las embarazadas son infectadas. Lo único que ha dicho es que puede haber problemas, pero nada más. En cualquier caso, la autoridad sanitaria no debe bajar la guardia para evitar que haya focos en los que pueda criar el mosquito tigre. Por razones de temperatura es fácil que se reproduzca. Hay que poner en marcha campañas de erradicación de este mosquito al igual que las hay de desratización.

Y en los hospitales, ¿se ha puesto en marcha algún tipo de protocolo especial para su tratamiento?

En absoluto. Ahora mismo en Murcia, es más motivo de preocupación la gripe que lo que pueda ser a día de hoy y en el futuro el virus del zika. Y seguro que antes tendremos algún otro virus que nos va a dar más dolores de cabeza que éste.