Un vecino de mediana edad del municipio de Lorca que viajó en enero a Honduras fue infectado del virus zika por la picadura de un mosquito tigre, según confirmó ayer el director general de Salud Pública de la consejería de Sanidad, Manuel Molina.

El hombre, que está totalmente recuperado y que fue atendido hace dos semanas en el hospital Rafael Méndez de Lorca, ha dado positivo en este virus, según el análisis llevado a cabo por el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), con lo que se trata del cuarto caso detectado en España.

En ningún momento necesitó ser ingresado en el hospital, sino que se recuperó de la enfermedad en su casa, indicaron fuentes de Sanidad, que aseguraron que se han tomado todas las medidas necesarias para su tratamiento y para evitar posibles contagios.

Entre otras indicaciones, se le explicó que no saliera de casa en unos días -el periodo de contagio suele ser de 3 a 4 días después de desarollar la enfermedad-, y que se medicara con paracetamol para la fiebre, a la vez que evitara ninguna picadura de insecto que pudiera contagiar a nadie más.

Este virus se transmite a través del mosquito tigre -al igual que el dengue o el chicunguña-, no de persona a persona, explicaron fuentes de Salud Pública. Este insecto es el vehículo transmisor, que a su vez lo propaga cuando pica a alguien que tiene el virus en sangre. Las mismas fuentes puntualizaron que la enfermedad del zika no está presente en la Región, sino que «vino con la persona, que fue infectado durante su viaje». Manuel Molina manifestó que «los casos se resuelven sin complicaciones graves».

Sanidad está desarrollando diversas acciones informativas sobre las medidas preventivas y evitar la reproducción del mosquito, así como de los sistemas de protección en interiores y exteriores y las actuaciones paliativas en caso de picaduras. Hasta el momento no se ha detectado ningún caso más.