El Sindicato de Profesionales de la Sanidad de la Región de Murcia (SPS Intersindical) se ha cansado de llevar a cabo «una 'caza de brujas'» contra profesionales concretos del Servicio Murciano de Salud a causa de la ley de incompatibilidades, por lo que ha decidido presentar denuncias ante los tribunales contra los gerentes de las distintas áreas de Salud donde esta irregularidad «se produce y se consiente».

El sindicato insiste en que hay varios profesionales que compaginan su actividad en hospitales públicos mientras tienen consultas privadas e incluso dan clases en la UCAM, algo que impide la ley. De hecho, el SPS denunció el año pasado tres casos concretos, dos de jefes de servicios del hospital Santa Lucía (Cartagena) y uno del Morales Meseguer.

Este último, jefe de servicio de Oftalmología del Morales, y vicedecano de Medicina de la UCAM, Jerónimo Lajara, presentó su renuncia al negarle Sanidad la compatibilidad para llevar a cabo ambas actividades, según confirmaron ayer fuentes de la Consejería.

Las mismas fuentes indicaron que ahora Sanidad tendrá que estudiar si acepta o no la renuncia de Lajara y cómo se reorganizaría el servicio, a la vez que negaron tener ninguna otra denuncia sobre más casos de incompatibilidades, en contra de lo afirmado por el SPS.

«A Sanidad no le consta nunca nada», criticó Antonio Martínez, secretario de organización del SPS , quien añadió que ellos habían denunciado por escrito las situaciones de incompatibilidad e incluso habían advertido a los distintos gerentes de áreas de Salud de la Región sobre los casos.

Iniciativa del PP

Por otra parte, el grupo Popular en la Asamblea Regional presentó ayer una moción instando al Gobierno regional a que desarrolle una proposición de Ley en la que se aúne toda la legislación que hay en materia de compatibiliades, en forma de Estatuto Marco para los trabajadores públicos.

Con ello, según fuentes de la consejería de Sanidad, se pretende evitar «distintas interpretaciones en esta materia, que pueden darse según si se hace uso de una ley o de otra».

Asimismo, desde la Consejería se insistió en que el único caso de problemas con la compatibilidad en el ejercicio de su profesión que ha tenido recientemente el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha sido el del doctor Lajara.