El secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del Partido Popular, Jesús Cano, manifestó ayer su «enorme preocupación» tras conocer las palabras del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, apelando a acabar de «forma gradual» con el Trasvase Tajo-Segura. Y advirtió que «un gobierno de Pedro Sánchez en Madrid sería lo peor que puede pasarle a la Región de Murcia en materia de agua». Cano consideró las manifestaciones de Page como una «amenaza contundente a la continuidad de la principal fuente de abastecimiento de agua para el Levante español, de la que se benefician 2,5 millones de españoles».

El diputado Popular, además, reclamó al líder de los socialistas murcianos, Rafael Gonzñalez Tovar «que reaccione y haga ver a su compañero socialista de Castilla- La Mancha que el trasvase Tajo-Segura es vital para la Región» .

Cano concluyó que «el único planteamiento razonable, moderado y gradual, además de ser la única alternativa posible, al déficit hídrico de la cuenca del Segura y a la sequía de la cabecera del Tajo, es apostar por nueva transferencia de otra cuenca y por otro trasvase».

Visita de eurodiputados

Por otra parte, una delegación de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo viajará a España la próxima semana para comprobar sobre el terreno la situación de las cuencas hidrográficas del Ebro y el Tajo y evaluar el cumplimiento de la normativa europea de medio ambiente y gestión de aguas. Visitarán el delta del Ebro y Talavera de la Reina y se reunirán con coordinadoras antitrasvases.