En el año 2012 la mayoría de comunidades españolas decidió eliminar el derecho de los docentes interinos a la paga del verano. Desde entonces, la Asociación de Interinos Docentes de Murcia (Aidmur) ha llamado a diversas puertas y presentando demandas para recuperar el cobro del verano. Tras presentar una reclamación en la consejería de Educación e interponer demandas individuales en los tribunales ordinarios, Aidmur llegó a interponer otra demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia. Ahora, esta asociación ha llevado su reclamación hasta el Tribunal Supremo, quien ha admitido a trámite la demanda.

Para ello, el pasado mes de enero, Aidmur comenzó una colecta por Internet y así poder recaudar fondos destinados a hacer frente al proceso judicial, ya que hasta ahora, según explica el presidente de Aidmur, Ángel Luis Hernández, a esta Redacción, «los gastos del recurso colectivo los hemos pagado gracias a las cuotas de los asociados». A pesar de que hace unas semanas se aprobara una enmienda en los Presupuestos regionales en la que se acordaba el pago del verano a los interinos, desde Aidmur, tal y como destaca su presidente, «ya tenemos experiencia de que el Gobierno regional incumple los presupuestos». Por ello, la asociación continuará adelante con el proceso, además de que la finalidad del mismo «no solo es reclamar el cobro de este verano, sino que se reconozca como un derecho y eso se logrará cuando una sentencia judicial lo dictamine».

Por otro lado, esta organización de interinos destaca que esta lucha es en beneficio de todos los interinos del país, ya que el Tribunal Supremo crea jurisprudencia -no como el TSJ de Extremadura, que ya decretó a favor de los interinos-, por lo que en caso de ganar, sería «la recuperación de un derecho para todos los interinos del país». Para poder participar en la colecta se puede hacer desde la página web goteo.org/project/mismotrabajomismosalario.