El encargo del rey Felipe VI al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que intente formar Gobierno, ante la negativa del candidato más votado el 20D, Mariano Rajoy, ha cambiado el panorama político y suscitado las correspondientes reacciones en la Región, donde los dirigentes de los cuatro partidos de ámbito estatal ha reaccionado siguiendo el discurso que marcan desde las direcciones nacionales de sus respectivas formaciones.

Desde Berlín, donde se encuentra con motivo de la feria Fruit Logística, el presidente de la Comunidad y secretario general del PP en la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, reconoció que le preocupa «un Gobierno de Pedro Sánchez con Podemos y los independentistas vascos y catalanes», lamentando que «estamos perdiendo un tiempo precioso donde tendría que haber un Ejecutivo fuerte tomando decisiones, porque todavía hay muchas cosas que hacer en España». La constitución de ese «Gobierno fuerte», agregó, pasa por el Partido Popular, al que votó el pasado 20 de diciembre «una gran mayoría», algo que en su opinión «algunos no quieren entender».

Sánchez agregó que tiene la sensación de que en estas negociaciones pesa más lo que interesa a algunos políticos, «y las carreras personales de algunos políticos», que lo que interesa a la gran mayoría del país.

Asimismo, dejó entrever sus dudas con respecto a que el secretario general del PSOE logre los apoyos necesario para ser investido presidente. «Vamos a ver qué consigue Pedro Sánchez. Y si no, seguiremos en el siguiente capitulo», señaló. Sobre Mariano Rajoy, indicó que es «una persona seria, sensata y responsable».

Javier Iniesta, portavoz del PP, acusó a Pedro Sánchez de querer formar «un Gobierno de perdedores y radical», apoyado por los independentistas, que según él sería «muy perjudicial para los intereses de España y la Región.

Más optimista respecto a las posibilidades de Pedro Sánchez se mostró el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, quien afirmó que los españoles «merecen un presidente valiente, que no se detenga a la primera dificultad y ofrezca soluciones».

Tovar tildó de irresponsable a Rajoy por «quedarse a la espera» y renunciar a la investidura cuando le correspondía a él por ser el candidato más votado. En opinión de Tovar, los ciudadanos «requieren de un presidente que no se tumbe a esperar que pase el tiempo, sino que ofrezca soluciones», por lo que «hacía falta que alguien diera un paso adelante y asumiera la responsabilidad de solucionar los problemas y el bloqueo institucional que el PP ha provocado», añadió.

Tovar es uno de los dirigentes territoriales socialistas que más respalda a Pedro Sánchez. En varias ocasiones se ha mostrado partidario de una alianza con Ciudadanos y Podemos.

Diez días esperando a que Pedro Sánchez dé el paso asegura que lleva el secretario regional de Podemos, Óscar Urralburu, quien señaló a esta Redacción que «estamos impacientes por sentarnos en la mesa de negociación, llegar a acuerdos y ponernos a trabajar». Urralburu recordó la propuesta realizada por Pablo Iglesias para constituir un Gobierno de coalición liderado por el PSOE y con ministros de Podemos e IU. «Nuestras líneas rojas son la desigualdad, el paro, los recortes y la corrupción», manifestó.

Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos, señaló por su parte que, una vez que Rajoy ha declinado, «nos parece lícito que lo intente el segundo candidato más votado». Sánchez expresó que «desde Ciudadanos no entenderíamos que los partidos separatistas formaran parte del futuro Gobierno. Cualquier otra opción nos parecería correcta siempre y cuando redundará en que España tuviera un Ejecutivo fuerte».