El proyecto de recuperación de la Catedral Vieja de Cartagena es uno de los que se puso sobre la mesa ayer en Madrid, en la reunión que mantuvo el ministro de Cultura en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, con la consejera de Cultura de la Región de Murcia, Noelia Arroyo.

«La oferta cultural de Cartagena es cada vez mayor», considera Arroyo, al tiempo que habló de la importancia del Teatro Romano (que ya ha sobrepasado el millón de visitantes desde su inauguración), del Anfiteatro y del Museo.

Así, la consejera dijo que es necesario acondicionar la Catedral para que esta oferta cultural en Cartagena «siga creciendo».

«Hemos valorado solicitar financiación del Plan de Catedrales o apoyo del ministerio de Fomento para el proyecto de esta Catedral», aseveró al respecto.

Otro aspecto que se trató en la reunión fue la oferta de festivales en esta comunidad. La consejera aseveró que la Región cuenta con «festivales de referencia» como La Mar de Músicas, en Cartagena, o el SOS 4.8, en Murcia.

«Hemos establecido las líneas oportunas para recibir la financiación a la hora de celebrar esos festivales», manifestó.

Arroyo hizo «un balance positivo» de la reunión con Méndez de Vigo, que se ha traducido en que «el Gobierno de España y el ministro están con la Región de Murcia y con su gobierno para seguir avanzado en proyectos culturales».

«Ahora hay que trabajar en los cauces y en la manera de formalizarlo», resaltó la consejera, a la vez que opinó que habrá «buenas noticias en las próximas semanas» sobre los temas tratados ayer.

Crearán una comisión mixta

La consejera de Cultura, por otro lado, anunció que el Ejecutivo murciano recibirá el apoyo del ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la creación de una comisión mixta para el desarrollo de proyectos culturales y eventos relacionados con el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz.

Arroyo contó este Año Jubilar de Caravaca es uno de los proyectos estratégicos del Gobierno de Murcia para esta legislatura y ya está trabajando para establecer una estrategia turística y cultural atractiva, como el desarrollo de los caminos de Vera Cruz.

«Estamos gestionando proyectos de todo tipo para ese año preparatorio que estamos viviendo previo al Año Jubilar y los Caminos de la Vera Cruz para el próximo 2017», comentó tras la reunión.