Los veterinarios murcianos ya han entrado en la era digital. A partir de ahora las prescripciones de medicamentos para los animales serán electrónicas, lo que impedirá las falsificaciones y permitirá hacer un seguimiento de las mismas desde el principio.

«Este nuevo sistema garantiza cien por cien que es un veterinario y no otra persona quien ha emitido la receta; de esta manera, además, es imposible su falsificación, ni modificar los datos de la misma», explicó el presidente del Colegio de Veterinarios de Murcia, Fulgencio Fernández Buendía.

Además, dijo el presidente, asegura la trazabilidad de la receta desde que se expide hasta que se utiliza. La nueva prescripción se denomina 'Prescrivet', y se utilizará a nivel nacional.

Murcia es una de las siete provincias donde se ha puesto en marcha este tipo de prescripción con carácter piloto, una herramienta diseñada por la Organización Colegial Veterinaria Española, y que fue presentada ayer en la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. Además, está apoyada por la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por la Agencia Española del Medicamento.

En la Región hay censadas más de 4.000 explotaciones y, según calcula Fulgencio Fernández, al año se pueden realizar 1,2 millones de recetas.

Más seguridad alimentaria

La consejera de Agricultura, Adela Martínez-Cachá agradeció a la Organización Colegial Veterinaria nacional la elección de Murcia como una de las comunidades en la que implantar en periodo de prueba este novedoso sistema, «que contribuirá a dar más garantía y seguridad a la alimentación animal».

«Cada día somos más conscientes del riesgo que supone la utilización de fármacos sin receta y los problemas que se originan por el uso indiscriminado de antibióticos y su relación con la aparición de resistencias que dificultan el tratamiento de enfermedades y, por ello, esta aplicación se hace imprescindible», subrayó la consejera.

Desde 1995 se está desarrollando e incorporando al ordenamiento jurídico nacional toda la normativa europea sobre medicamentos veterinarios. Fabricantes de medicamentos, distribuidoras, dispensadores, entidades ganaderas y de piensos medicamentosos están interconectados por el facultativo veterinario.

Para mantener los criterios legales exigidos por seguridad alimentaria, este profesional ha de acreditar ante la Administración que su prescripción es acorde con la norma y con la especie animal de destino. Esto ha motivado la creación de esta aplicación electrónica.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Murcia explicó que el sector llevaba tiempo queriendo dejar el papel de lado, y destacó cómo ahora el profesional puede emitir la receta con la tablet o bien con el móvil, con todos los datos necesarios que se quedan, además, «almacenados en la nube». «Por ley estamos obligados a guardar las prescripciones durante cinco años, en caso de que ocurra cualquier incidencia, por lo que eliminar el papel va a facilitar mucho todo ese proceso», indicó el veterinario.

Pese a todo, la receta virtual coexistirá con la tradicional hasta que se de definitivamente el visto bueno al sistema en toda España, algo que puede ocurrir a partir de mediados de marzo.

Fernández apuntó que la 'Prescrivet' ya era conocida por el sector ganadero y que había sido «muy bien aceptada», por lo que confiaba en que su puesta en marcha no supondría ningún problema.