La presidenta del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, Amelia Corominas, aseguró ayer que la implantación progresiva de enfermeros en los centros educativos reduciría el gasto sanitario y el absentismo laboral de los padres, como demuestran estudios realizados en Estados Unidos que calculan que por cada dólar invertido, revierten dos en ahorro de costes. Corominas hizo estas declaraciones tras ser recibida por la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, a quien trasladó las necesidades y problemas de este sector en la Región, además de presentarle el proyecto de Enfermera Escolar, que actualmente sólo se ha puesto en marcha en un centro privado en Molina de Segura.

Corominas aseguró que este proyecto «está en mantillas» en la Comunidad, puesto que actualmente sólo hay dos centros de referencia, ubicados en El Palmar y Molina de Segura, dónde los padres deben llevar a los niños con problemas físicos. A su juicio, estos «colegios de niños enfermos» es un comienzo, pero no «el horizonte».

En cuanto a la situación del colectivo, Amelia Corominas señaló que el año pasado realizaron un estudio en el que se concluye que, para cubrir estándares de las comunidades autónomas con mayor ratio por habitante, como en Navarra, con 850 profesionales por cada 100.000 personas, faltarían 4.000 enfermeros en el Servicio Murciano de Salud (SMS).