La Junta de Portavoces ha ratificado este mediodía el calendario que se decidió en la última reunión de la Comisión de Investigación de la Desaladora de Escombreras el pasado mes de diciembre. De esta manera, han citado a declarar en la Asamblea Regional el miércoles 10 de febrero a los expresidentes regionales Ramón Luis Valcárcel y Alberto Garre.

Según el calendario que se ha acordado en la primera Junta de Portavoces del año, Valcárcel comparecerá a las 10.00 horas, mientras que Garre lo hará a las 12.00 horas. El objetivo de su presencia en la Asamblea será aclarar a los grupos parlamentarios la gestión y viabilidad de dicha infraestructura. Ambos tienen la obligación de responder a la citación de la Asamblea Regional y de acudir a la sede parlamentaria, si bien no están obligados a declarar ni a hacer públicas sus declaraciones.

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha insistido en la importancia de la transparencia en estas comisiones de investigación. Ha recordado que la desaladora costó 117 millones de euros y que "ha dejado una deuda de 600 millones hasta 2034 para todos los murcianos".

Este grupo parlamentario, al igual que PSOE y Ciudadano, advierte que con esta comisión pretenden investigar si ha habido una "mala gestión" y que se solvente esa situación.

El portavoz del PSOE, Rafael González Tovar, ha señalado que las comparecencias de los expresidentes regionales son "muy importantes" y que tienen "mucho que aclarar sobre la situación de esta infraestructura". A su vez, espera que Valcárcel "no tenga la tentación de mirar a otro lado porque es uno de los máximos responsables" de la construcción de la desaladora.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (C's), Miguel Sánchez, ha explicado que la Junta de Portavoces lo único que ha hecho ha sido ratificar el acuerdo que ya adoptó la comisión de investigación de la Desaladora, que a ambos expresidentes se les notificará "de inmediato" que la Asamblea requiere su presencia en la comisión y que deberán acudir a ella.

El PP no se ha opuesto a la citación de Valcárcel y Garre en la comisión porque ,según su portavoz Víctor Manuel Martínez, "son tres grupos contra uno", aunque sí que piensa que la semana que viene se abrirá "el juzgado de la Asamblea" a petición de grupos como PSOE y Podemos, que "quieren ejercer de jueces". Bajo su punto de vista, no está clara la finalidad de las comisiones de investigación. "No sabemos por qué tiene que ser Valcárcel el primero ni qué es lo que exactamente quieren que explique".

Tras ellos, está previsto que comparezcan también en la misma comisión el exconsejero y exdelegado del Gobierno Joaquín Bascuñana, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ábngel Ródenas, la exministra Cristina Narbona, o el expresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes.

Por otro lado, en la Junta de Portavoces también se ha ordenado para la semana que viene un pleno el jueves, por la mañana se debatirán mociones de los grupos y por la tarde será la sesión de control al Gobierno con preguntas e interpelaciones a miembros del equipo de Gobierno.

El viernes de la próxima semana se ha convocado la Comisión especial de Empleo, en la que comparecerá Juan Antonio Pedreño, de UCOMUR.

Mientras que el lunes se ha programado la reunión de la Comisión de Peticiones del Ciudadano y el martes, la Comisión del Estatuto de Autonomía y la Junta de Portavoces.