El Gobierno regional vuelve a reivindicar al Estado, como solía hacer Ramón Luis Valcárcel cuando José Luis Rodríguez Zapatero estaba al frente del Gobierno central, el pago de la deuda histórica, es decir, el dinero que la Comunidad ha dejado de recibir por parte del Estado desde que se constituyó como autonomía, que el PP cifraba en 4.200 millones de euros en el año 2011, en base a las carencias de financiación.

El PSOE ha logrado incluir una enmienda en el articulado de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2016, que fue aprobada gracias al apoyo de Podemos y Ciudadanos en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Regional, que señala que «el Gobierno de la Región de Murcia exigirá al Gobierno de España, desde la entrada en vigor de esta Ley de Presupuestos, el pago de la denominada 'deuda histórica'. En el ejercicio de 2016 se exigirá un 10% de dicha deuda, que servirá para garantizar las políticas sociales, los servicios públicos fundamentales, redotando las partidas para sanidad, educación, dependencia, renta básica de inserción, planes contra la pobreza, cooperación al desarrollo y para la inversión productiva y el empleo».

De esta forma, por mandato de la Ley de Presupuestos, el jefe del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez, quien durante la campaña electoral aseguraba que sería un presidente reivindicativo, queda obligado a pelear con el futuro inquilino de La Moncloa (Mariano Rajoy, Pedro Sánchez o el que sea), para negociar el pago del 10% de esa deuda histórica.

Si Valcárcel cifraba la deuda histórica en 4.200 millones de euros en 2011 -a partir de ese año, con la llegada de Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno, el PP regional frenó eta reivindicación-, ahora habría que añadirle el déficit de financiación que, según mantiene el Ejecutivo regional, sufre la Región como consecuencia del modelo vigente desde 2009, que es de 250 millones de euros al año, por lo que estaría ya cercana a los 5.000 millones. Por tanto, el 10% que tendría que llegar a la Región este año, según se recoge en la Ley de Presupuestos, supondría 500 millones más para la Comunidad.

Este dinero, no obstante, no se encuentra asignado en los Presupuestos Generales del Estado. Otras comunidades autónoma como Extremadura y Andalucía sí han cobrado ya la deuda histórica del Estado.

En la misma enmienda incluida en la Ley de Presupuestos, se establece que «el Gobierno de la Región de Murcia exigirá, igualmente, al Gobierno de España la entrada en vigor de un nuevo modelo de financiación autonómica» que venga a corregir los fallos del actual. La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, se comprometió en noviembre en Murcia a la revisión del sistema en los primeros seis meses de legislatura. El Grupo Socialista ya ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en el mismo sentido.