La personal forma de despedirse de La Lonja del Mar Menor, en Santiago de la Ribera, San Javier, ante su inminente derribo por parte del portavoz del Partido Popular, Javier Iniesta, ha encendido el debate y las críticas en las redes sociales.

«Despidiéndonos de un clásico de La Ribera. Espero Paca Baraza que ardas en el infierno. Viva Santiago de la Ribera». Ése fue el comentario con el que Iniesta acompañó un par de fotos, en las que se veía al propio portavoz del PP con su esposa disfrutando de las instalaciones de La Lonja, en su muro de Facebook. La particular alusión a la socialista Francisca Baraza, ex responsable de la Demarcación de Costas, fue recibida como polémica y desafortunada.

La reacción no se hizo esperar y los ecos del mensaje de Javier Iniesta llegaron al PSOE, que emitió un comunicado en el que tachaban el mensaje del también diputado en la Asamblea Regional como «indigno». El secretario de Comunicación de los socialistas, Emilio Ivars, exigió al PP que adopte medidas contra Iniesta por sus «comentarios incitadores a la violencia que ha realizado hacia una persona en las redes sociales». A juicio de Ivars, es «absolutamente indigno de un portavoz de una formación política».

Aunque «podría tratarse de una bufonada más», el comentario de Iniesta «supera los límites de lo permitido y merece, al menos, una rectificación pública de su autor y que el PP adopte medidas para evitar estas situaciones indignas y claramente contrarias al respeto democrático», indicó el dirigente socialista.

«En el ámbito de lo público, los políticos debemos ser ejemplo para el resto de la ciudadanía por nuestros comportamientos», concluía el comunicado.

Una muestra de indignación

Javier Iniesta salió al paso de las acusaciones del PSOE y quiso quitar importancia a su publicación en las redes sociales. El popular manifestó sus disculpas en relación al comentario que hizo el viernes en Facebook sobre la anterior jefa de la Demarcación de Costas, Paca Baraza. Además, se desvinculó de cualquier incitación a la violencia, como remarcaron los socialistas: «Jamás he vertido declaraciones que hayan invitado nunca a la violencia y ahí están todas las que hecho en mi carrera política, para demostrarlo». El político aclaró que no era su intención «faltar el respeto a nadie»: «Sólo quería, mostrar mi indignación, latente en Santiago de la Ribera, por el cierre de La Lonja del Mar Menor y lo he hecho con una expresión coloquial».

Iniesta pidió explicaciones al socialista Emilio Ivars porque «tiene que haber un código ético y de respeto», dijo, refiriéndose al uso que, según él, hizo el PSOE de la imagen que compartió en las redes. El portavoz del PP le comunicó a Ivars que «no debe utilizar imágenes del ámbito personal para ilustrar notas de prensa», tildando este uso «al poco respeto que tiene el PSOE en la vida personal de cada uno».

Iniesta puntualizó que, «son comentarios hechos a título personal y no como portavoz del PP» y tachó el comentario de Ivars «de impresentable», y precisó que «todo tiene un límite y no se puede invadir la vida privada de las personas».

El conocido restaurante de La Ribera ha cerrado este sábado sus puertas tras 48 años de vida por orden de Costas. La última orden judicial, agotados ya todos los recursos posibles, obligará al derribo en pocas semanas después de que la concesión administrativa para continuar en la zona de Dominio Público Marítimo Terrestre haya expirado hace más de tres años.